Giro de fondos

Cuánto recibirá Mendoza en compensación por las pérdidas de coparticipación

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, dio precisiones sobre el dinero que enviará Nación a la provincia, tras lo acordado en la reunión del ministro Sergio Massa con gobernadores actuales y electos.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 30 de noviembre de 2023 · 14:39 hs
Cuánto recibirá Mendoza en compensación por las pérdidas de coparticipación
Foto: Prensa Ministerio de Economía

A una semana de dejar el cargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles los gobernadores y anunció que enviará fondos para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos y recomponer las pérdidas en el reparto de fondos de coparticipación por las modificaciones en Impuesto a las Ganancias. El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó del encuentro y acordó que la provincia reciba poco más de $ 8.300 millones, aunque desde el Gobierno provincial relativizan el impacto que tendrá esta transferencia.

En diálogo con MDZ, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Víctor Fayad, dio precisiones sobre los términos del acuerdo alcanzado con la Nación y el detalle del dinero que recibirá la provincia.

En concreto, a Mendoza llegará un total de $ 8.356.359.736 de los cuales $ 5.600.000 corresponden a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y $ 2.756.359.736 se enviarán en concepto de ajuste de compensación por el Consenso Fiscal 2018.

Si bien el objetivo de la reunión de Massa con gobernadores era acordar fondos para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año en varias provincias, en Mendoza el Ejecutivo no tenía comprometido estos desembolsos, aunque reclamaba por una compensación por la caída de recursos de coparticipación que provocó la modificación en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Massa se retira como no podía ser de otra manera, repartiendo plata que es de las provincias”, cuestionó Fayad.

En este sentido, el ministro expresó que “para tomar magnitud, para el pago del aguinaldo se destinarán aproximadamente $ 20.000 millones, es decir que no alcanza a cubrir ni la mitad de ese pago. Nosotros no lo necesitamos para pagar el aguinaldo, pero sí para recomponer la pérdida de recursos de coparticipación. Según nuestros cálculos, Mendoza ha tenido una caída de coparticipación en el último trimestre contra lo proyecto de más o menos $ 20.000 millones”.

Respecto de los detalles del acuerdo para el envío de fondos, indicó que una parte está relacionada con el Consenso Fiscal que se firmó entre todas las provincias y el Gobierno nacional en 2018. Explicó que en los últimos cuatro años el gobierno de Alberto Fernández hizo una “trampita” que perjudicó a todas las provincias.

Señaló que en 2018 cambió la forma en que se repartían algunos importes como el Impuesto al Cheque que pasó de distribuirse un 30% para las provincias y 70% para Nación a ser percibido un 100% por Nación. Mientras que del Impuesto a las Ganancias iba solo una parte a la masa coparticipable y luego pasó todo a coparticipación.

“Hubo un neto en el cual las provincias perdían plata y lo que se hizo fue sacar una foto de cuánto perdían y se acordó que la Nación iba a actualizar esa suma por inflación. La trampa fue que nos actualizaron por inflación del Presupuesto y no por la verdadera inflación. Ayer se acordó pagar el ajuste bien calculado hasta 2022 y no hay una renuncia de las provincias a reclamar”, manifestó el funcionario provincial en cuanto a la porción de $ 2.700 millones que recibirá Mendoza.

Por otro lado, Fayad planteó que el otro aspecto del acuerdo fue considerar un desequilibrio el impacto del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. A raíz de esto, el Gobierno nacional decidió repartir entre las provincias el saldo de ATN que el Gobierno nacional no ha distribuido al momento durante 2023.

En este concepto es que la provincia recibirá $ 5.600 millones provenientes del Tesoro generando un ingreso total a las arcas provinciales de $ 8.300 millones.

De todas maneras, durante la reunión no se analizaron compensaciones para el 2024 y esta situación genera incertidumbre en Mendoza, ya que las pérdidas de fondos producto de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias continuarían durante el año que viene.

Archivado en