Legislatura

Diputados aprobó los proyectos de Avalúo e Impositiva 2024: cuánto se pagará de impuestos automotor e inmobiliario

Fue 26 a 20, con rechazo total del PJ pero con dos abstenciones claves y con un voto a favor por parte de La Unión Mendocina.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 13 de noviembre de 2023 · 19:47 hs
Diputados aprobó los proyectos de Avalúo e Impositiva 2024: cuánto se pagará de impuestos automotor e inmobiliario
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Los proyectos de Avalúo e Impositiva fueron aprobados por la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza. La votación fue 26-20 a favor. Hubo algunas particularidades: el PJ votó en contra y dos diputados, Edgardo González y Omar Félix, recientemente electos como intendentes de Lavalle y San Rafael, respectivamente, se abstuvieron. Esto se podría interpretar como un mensaje pacificador para con Alfredo Cornejo. Un diputado del PRO demarchista, Gabriel Vilches, votó a favor del mismo y se desmarcó de La Unión Mendocina

Los impuestos Automotor Inmobiliario estarán sujetos a dos variables: en el primer caso, a la evolución del salario mínimo, vital y móvil; y en el segundo, el ajuste no podrá superar el 136% anual, que es la inflación proyectada por el Gobierno nacional. 

El senador de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, contó la importancia sobre la aprobación de los proyectos de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2024. En palabras sencillas y generales, expresó que "significa que la provincia tendrá los ingresos que conforman el Presupuesto 2024. El presupuesto año a año está conformado por dos partes: los ingresos y los gastos. La pauta de ingresos se acaba de aprobar con las mayorías que corresponden".

También expresó que "por octavo año consecutivo hemos aprobado una reducción de impuestos en Ingresos Brutos (IIBB). Allá por 2011 se duplicó la presión fiscal, que estaba en un 2% del PBI y se llevó al 4%. Hemos venido bajando de forma gradual, a menos del 3 terminará este año. Y eso es una buena noticia. Sellos también ha tenido una bajada muy importante. Los contratos de alquiler, comerciales y particulares que sean menores a $1.2500.000 no van a pagar sellado, tampoco la construcción de viviendas nuevas, por ejemplo".

El senador Martín Kerchner. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Y profundizó: "Venimos eliminando burocracia: desde 2017 a la fecha hemos eliminado 250 tasas. En el último año fueron 90, todo esto a cambio de sistemas más eficientes en el Estado. La suba de los impuestos será acorde a la inflación. El Impuesto Automor está topeado, al igual que el año pasado. Y el 70% de esa recaudación es para los municipios, por lo cual el Estado provincial solo actúa como agente de cobro, pero la mayor parte de eso financiará las obras para las comunas".

Sobre el acuerdo político que permitió que las pautas de ingresos y gastos atravesaran la Cámara de Diputados, Kerchner explicó que "hubo una reunión hoy con todos los intendentes de la oposición, del Frente Elegí y de San Carlos. Ahí se manifestó que era necesario tener un diálogo claro y una convivencia política sana, pase lo que pase el domingo en el balotaje, que es lo que le conviene a los mendocinos".

"Será un año de turbulencias y tenemos que estar pendientes de las necesidades de los mendocinos. Hubo un llamado al diálogo del gobernador electo y eso ha sido bien recibido por la oposición", agregó. Kerchner también sostuvo que espera que no haya trabas en la Cámara de Senadores puesto que los acuerdos fueron en paralelo: "Esperamos ya poder darle al nuevo Gobierno su primer presupuesto para que pueda comenzar su gestión".

Archivado en