El reclamo de Julio Cobos por el metrotranvía
Uno de los objetivos del gobernador electo Alfredo Cornejo para comenzar su gestión, es conseguir el aval legislativo para avanzar con las etapas III y IV del metrotranvía en el Gran Mendoza. Esto implicaría ampliar hacia el norte hasta el Aeropuerto, en Las Heras; y hacia el sur hasta Chacras de Coria, en el departamento de Luján de Cuyo. Se trata de una autorización para conseguir $29.882 millones pero la oposición (conformada por el peronismo y la Unión Mendocina) no está segura de avalar el pedido. Por eso, el diputado nacional y exgobernador Julio Cobos se metió en la discusión y reclamó a la oposición el apoyo.
Te Podría Interesar
"Hoy, en la Legislatura de Mendoza, se discute la continuidad y expansión de la red de transporte público, algo que claramente beneficiará a muchos mendocinos que lo utilizan a diario y a miles de turistas que nos visitan", sostuvo Cobos en un largo hilo en la red social X. "En Mendoza, la mejora del transporte público se convirtió en una política de Estado cambiando el sistema de pago por Km recorrido, lo que permitió avanzar y desarrollar un sistema multimodal", agregó.
En ese sentido, puso énfasis en que se trata de una política que se ha ido sosteniendo por los distintos gobiernos, sin diferencial la orientación partidaria. "En este esquema existió una continuidad de los actos de gobierno en lo que hace al metrotranvía generado con la fiducia en el 2007, para encarar la primera etapa. Esto lo siguieron los sucesivos gobiernos, independiente del color politico.Por eso y para continuar desarrollando esta red, es importante que la oposición con todas las aclaraciones que requiera del Poder Ejecutivo, acompañe el financiamiento solicitado, priorizando así los intereses colectivos", aseveró Cobos.
El Gobierno pidió en la Casa de las Leyes una nueva autorización para tomar una deuda de 29 mil millones a través de la emisión y colocación de títulos de deuda SVS (social, verde y sustentable).La extensión del metrotranvía fue anunciada a fines de 2021 y en 2022 se procedió a incluir la obra en el paquete de toma de deuda de 8 mil millones que, de acuerdo al Gobierno, se mantuvieron en términos nominales.

