Justicia

Pidieron la indagatoria de Silvina Batakis y de "Pity, la numeróloga" por irregularidades en el Banco Nación

El fiscal federal Guillermo Marijuan firmó la indagatoria. Señaló "el aprovechamiento de la función pública para satisfacer un interés privado".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de octubre de 2023 · 18:03 hs
Pidieron la indagatoria de Silvina Batakis y de "Pity, la numeróloga" por irregularidades en el Banco Nación
Batakis La exministra de Economía fue citada por el fiscal Marijuan. Crédito: NA Foto: Noticias Argentinas
Pidieron la indagatoria de Silvina Batakis y de "Pity, la numeróloga" por irregularidades en el Banco Nación
Banco Nación El Banco Nación quedó en la mira por el escándalo de "Pitty, la numeróloga". Crédito: ALF PONCE MERCADO / MDZ Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de la titular del Banco Nación, Silvina Batakis y de Verónica Asad, conocida públicamente como "Pity, la numeróloga", por supuestas contrataciones irregularidades en esa entidad.

"El aprovechamiento de la función pública para satisfacer un interés privado no se limitó a la contratación de la numeróloga, ni al nombramiento de familiares y amigos, se materializó también con el otorgamiento de adicionales para incrementar el sueldo de la Gerenta General", señaló la el fiscal.

En un escrito acompañado ante la jueza María Eugenia Capuchetti, la fiscalía pidió esas citaciones de la ex ministra de Economía y otros ex funcionarios. El dictamen del fiscal fue presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

Los pedidos de indagatoria abarcan a María del Carmen Barros, Maximiliano Piantanida, María Alejandra Closas, Juan Pablo Pedemonte y Juan Manuel Romero.

El Banco Nación quedó en la mira por el escándalo de "Pitty, la numeróloga". Crédito: ALF PONCE MERCADO / MDZ

"Los funcionarios involucrados en el despliegue de tal maniobra, evadiendo las normas en materia de contrataciones administrativas, le dieron preeminencia al interés personal sobre el funcional, aprovechando la función pública que desempeñaban para satisfacer un interés privado y quebrantando la esfera de custodia en la que los bienes con los que se afrontó tal operación legalmente se encontraban", se indicó en el escrito.

En el requerimiento, se los acusa de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. La denuncia fue hecha por la diputada Graciela Ocaña a raíz del contrato que se le otorgó a la numeróloga de 1,8 millones de pesos, pero también a familiares y amigos de los funcionarios.

Marijuan sostuvo que la normativa del Banco Nación establece que "las contrataciones directas por excepción deben fundarse en causales objetivamente justificadas y acreditadas".

En ese sentido, expuso "sobre especialidad del contrato en cuestión y la selección de Asad para su cumplimiento, más allá de las afirmaciones formuladas por los funcionarios que intervinieron las distintas actuaciones labradas, únicamente consta en la documentación secuestrada la presentación efectuada por la propia Asad".

Archivado en