Vendimia

La decisión que tomó Guaymallén tras el fallo de la Corte por la reina de la Vendimia

El municipio lanzó un breve comunicado indicando que se evaluarán "diferentes opciones" para dar cumplimiento a la resolución judicial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 25 de enero de 2023 · 17:50 hs
La decisión que tomó Guaymallén tras el fallo de la Corte por la reina de la Vendimia
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió que es inconstitucional la ordenanza municipal de Guaymallén que eliminó la elección de la reina de la Vendimia en el departamento. La mayoría del tribunal consideró que la comuna debe tener una representante en la tradicional fiesta provincial.

Ante esto, el municipio sacó un comunicado indicando que: "Sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado, la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte, respetando siempre la división de poderes como base del Estado de derecho".

Y remarcaron que: "Considerando el exiguo tiempo con el que se cuenta, se están evaluando diferentes opciones para dar cumplimiento a la resolución judicial". El Acto Central será el próximo 4 de marzo y previo a eso, Guaymallén tendrá que presentar a una reina departamental en la fiesta del municipio a realizarse el 10 de febrero.

"Vale mencionar que las sucesivas acciones se informarán a través de los canales habituales de comunicación", sostuvieron desde el municipio de Guaymallén.

En anteriores ocasiones, el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias (hoy de licencia por una operación) había manifestado que la comuna no se iba a oponer a la orden judicial, sino que iba a acatar el fallo.

Archivado en