Potenciar Trabajo

El Gobierno avanza en la reestructuración de los planes sociales

El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, comenzó a movilizarse para cumplir con los objetivos del nuevo ministro de Economía.

Ignacio Salerno martes, 9 de agosto de 2022 · 21:30 hs
El Gobierno avanza en la reestructuración de los planes sociales
Foto: Télam

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que reestructurará el armado de los planes sociales para darle un nuevo comienzo a la fomentación del trabajo genuino. El funcionario aclaró que al que no cumpla con las condiciones de este nuevo sistema de ayuda social se le suspenderá el pago. El desarrollo productivo y del mercado son los principales objetivos. 

Piqueteros del Polo Obrero marchando frente el Ministerio de Desarrollo Social por la actualización de cupos del plan Potenciar Trabajo.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunirá con intendentes bonaerenses en lo que resta de la semana para avanzar en la organización de la auditoría del Potenciar Trabajo del 15 de agosto. Esta será realizada por universidades públicas. La intención es la misma que la del nuevo ministro: reordenar los planes sociales.

El operativo de la reestructuración del plan social incluirá lugares y convocatorias específicas a los beneficiarios del plan a través de la APP Mi Argentina. Los beneficiarios del programa deberán concurrir personalmente a esos lugares para ser encuestados por universitarios. Los estudiantes completarán un formulario web en tiempo real que consta de una treintena de preguntas que recogerá información sociodemográfica de cada persona y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa.

Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan. Las Unidades de Gestión o Certificación son las responsables de constatar la participación del beneficiario en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria. Pueden ser gubernamentales (como municipios y provincias) o no gubernamentales, como organizaciones sociales, asociaciones civiles, federaciones o cooperativas.

Zabaleta explicó que se trata de "más rol del Estado y más control sobre los programas que tiene el Ministerio para acompañar a las y los argentinos que la están pasando mal". El objetivo es "diseñar estrategias que permitan fortalecer las distintas actividades: socio productivas, comunitarias, laborales, de terminalidad educativa y formación laboral que realizan las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo".

Archivado en