Ayuda social

La prórroga que pidió Mendoza para el plan social más polémico

La Provincia había acordado con la Nación aplicar en Mendoza, a través del Estado, una parte del Potenciar Trabajo. Pidieron una prórroga para poder cumplir los objetivos. Los montos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de julio de 2022 · 10:45 hs
La prórroga que pidió Mendoza para el plan social más polémico
Foto: Télam

Los planes sociales están en el eje de la discusión en el oficialismo nacional y también en la oposición por quién los maneja y el fin que cumplen. Hay un tipo de plan social que genera polémica porque hay muchas organizaciones que los administran. Se trata del "Potenciar Trabajo". Pero los estados provinciales también manejan fondos de ese plan social y en Mendoza ocurrió algo particular: El Gobierno local debió pedirle una prórroga del convenio para cumplir los objetivos a los que se había comprometido en 2020. 

En 2020 la Nación y la Provincia firmaron un convenio para ejecutar a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social el plan Potenciar Trabajo con una larga lista de objetivos. Pues en febrero de este año la provincia pidió una prorroga hasta fin de año para poder hacerlo. 

El convenio original era por 107 millones de pesos para la compra de maquinaria, elementos de trabajo y el pago a las personas involucradas. Ahora tendrán un año más para la ejecución. "El Sr. Gobernador de la provincia de Mendoza reitera el pedido del otorgamiento de una prórroga de 270 días al plazo de vencimiento de la ejecución del referido Convenio, a los fines de poder lograr un cumplimiento eficaz de los objetivos previstos, en virtud de lo solicitado oportunamente por la Sra. Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes", dice la norma. 

De los 100 millones de pesos previstos por el convenio estaba previsto destina 5 millones para "logística" , 62 millones para el "plan de actividades", 1,5 millones para el pago del equipo responsable

La Nación transfirió más de 100 millones de pesos para el Potenciar Trabajo. 

El "Potenciar Trabajo" es el programa social con el que se pagan salarios de la economía social y lo administran en gran medida organizaciones piqueteras y sociales. El Movimiento Evita, el Polo Obrero, Libres del Sur, entre otros, gestionan a los destinatarios. Desde el Evita, por ejemplo, ya habían advertido que en Mendoza el Gobierno tenía a su cargo la implementación de algunos programas. 

El convenio original firmado con la Nación era por 12 meses, pero llevará más de dos años para cumplir los objetivos. "

En Mendoza hay cerca de 17 mil personas que reciben el "Potenciar Trabajo". La intención original de ese programa era que hubiera formación para el empleo y que de a poco las personas que lo recibieran se insertaran en alguna tarea formal. Pero eso no ocurrió aún. 

Archivado en