Presenta:

Graciela Camaño y Emilio Monzó desplegaron una particular boleta en el recinto

La diputada le pidió ayuda a su par de Juntos por el Cambio, para mostrar una boleta partidaria, con un modelo del distrito de Moreno en el Conurbano.
1232898.jpg

Durante el debate por lamodificación del Código Nacional Electoral con la Boleta Única de Papel, Graciela Camaño, diputada del Interbloque Federal-Buenos Aires se pronunció a favor del proyecto. Pero, durante su discurso, le pidió ayuda a Emilio Monzó (JxC-Buenos Aires) para desenrollar una boleta partidaria, con un modelo del distrito de Moreno en el Conurbano, para mostrar que la reforma es necesaria. 

Tras la demostración, llegaron los aplauso de todos los bloques de oposición. Se puede considerar, que de esa manera, mostraron una alianza posible parlamentaria.

“Lo que estamos proponiendo, y que no es nuevo porque lo venimos discutiendo, es cómo pasamos de la boleta papel partidaria a la boleta única papel”, planteó Camaño.

Y agregó: “Me encuentro con muchos dirigentes que han venido con boletas impresionantes. Hicimos una simulación conforme con el dictamen que estamos tratando de votar”.

“Es una boleta que queremos tratar y que tiene que ver con el último proceso electoral.Ya no va a estar en manos de una militancia político territorial que es la dueña de la boleta para entregar al elector, la boleta va a estar en el cuarto oscuro”, explicó la legisladora.

Camaño admitió que el tema puede no importarle al común de la gente. “La verdad que no, estamos hablando de nuestros propios intereses”, aclaró, señalando que “se repiten los argumentos: urgencia, apuro, falta de consenso”, y a continuación detalló los resultados de las votaciones de todos los cambios electorales de los últimos años. “No busquemos consensos, porque lo que estamos hablando es de nuestros intereses”, explicó.

Diputados dio media sanción al proyecto de Boleta Única Papel

Pongamos los pies sobre la tierra a la hora de discutir, dejémonos de versear”, sintetizó, argumentando que en el proceso electoral “hay una suerte de dos escenarios”.

Para finalizar su participación, Graciela Camaño mostró cómo serían las de distintos distritos, y en todos los casos los tamaños eran módicos. Pero concluyó mostrando cómo estaría representada la boleta de Moreno si se hiciera una pegatina de todas las utilizadas en ese distrito bonaerense en las últimas PASO. 

“Esto es lo que vamos a votar: que esta cantidad de personas, de boletas y de confusión electoral aporte a que el ciudadano no tenga la posibilidad de elegir”, explicó mientras desenrollaba junto a Emilio Monzó cómo quedaría la pegatina de boletas.