Cruce entre Córdoba y PBA

Los subsidios al transporte abrieron una grieta entre viejos aliados peronistas

El massista ministro de Transporte bonaerense, Jorge D' Onofrio, le recriminó al gobernador Juan Schiaretti haber reclamado que se terminen con los subsidios que reciben los habitantes del conurbano en sus tarifas de transporte. El tren y los colectivos son cuatro veces más baratos en el AMBA.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 24 de mayo de 2022 · 16:31 hs
Los subsidios al transporte abrieron una grieta entre viejos aliados peronistas

Sergio Massa tomó distancia de Juan Schiaretti y se sumó al reclamo de Axel Kicillof a través de uno de sus hombres de mayor confianza en el gabinete provincial, Jorge D´Onofrio, quien le recriminó al gobernador cordobés por haber pedido el fin de los subsidios al transporte público de pasajeros en todo el AMBA.

"Respecto a los subsidios al interior de la Provincia, Buenos Aires se hace cargo del 70% de ellos, lo cual está muy por encima de lo que sucede en Córdoba, en donde el Ejecutivo provincial aporta solo el 40%", señaló el ministro de Transporte bonaerense, quien hace seis años acompañó el binomio Sergio Massa - José Manuel De la Sota como candidatos presidenciales y llevaba en Córdoba a Schiaretti como gobernador.

Mientras que los diferentes gobernadores provinciales peronistas se volvieron a reunir ayer en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) para pedir una modificación sustancial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Schiaretti volvió a faltar.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, cruzó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Ya en la anterior reunión, realizada hace 10 días, no se había acoplado a la mayoría de sus pares que le reclamaron a la Corte que falle a favor del gobierno nacional en contra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto a los fondos que le quitaron a la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta en septiembre de 2020 para solventar la urgencia policial bonaerense.

D´Onofrio, actual ministro de Transporte bonaerense, llegó al equipo ministerial tras las negociaciones abiertas y la cuasi intervención del gobierno bonaerense por parte de Máximo Kirchner. El caso del funcionario es uno de los referentes de más confianza de Massa, quien con su puesto “unificó” la línea con el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce su amigo Alexis Guerrera.

En una gacetilla distribuida por la oficina de prensa de D´Onofrio, el ministro criticó el reclamo del gobernador cordobés, quien exigió una quita de subsidios en los transportes públicos que conectan la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En este último territorio se concentra todo el poder político del kirchnerismo camporista no solo en la Provincia, sino que también es fundamental para lo que ocurre en el resto del país elección tras elección.

Juan Schiaretti generó polémica en el seno del peronismo.

El gobernador de Córdoba había reclamado por los subsidios al transporte y denunciado discriminación por parte de la Nación en el reparto. El funcionario massista encontró apoyo en su postura en un viejo reclamo bonaerense en el que la contribución que hace la Provincia de Buenos Aires al Producto Bruto Interno de la Argentina, que asciende al 43% del mismo y recibe solo el 22%. "Son los bonaerenses, especialmente los del conurbano, los que terminan subsidiando a los cordobeses", le recriminó.

"Lo primero que debe saber es que la Provincia de Buenos Aires paga el 91% del total de subsidios y Nación solo el 9% restante, los cuales corresponden a atributos sociales, entre ellos, el boleto escolar y el boleto para jubilados", sostuvo el titular de la cartera de transporte bonaerense.

En 2017, cuando se comenzó a discutir fuertemente el pacto fiscal entre las provincias y el gobierno de Mauricio Macri, su finalmente candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, como vocero del bloque de senadores del Frente para la Victoria, y poniéndose como referente de todos los gobernadores peronistas, había hecho el mismo reclamo que hoy realiza el gobernador cordobés. Massa era aliado de él y de Schiaretti, por su relación con De la Sota.

Ahora en su rol de ministro, D’Onofrio aclaró que los subsidios que destina Nación a las líneas de transporte de jurisdicción nacional que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires entre Capital Federal y Gran Buenos Aires, responden a la ecuación que resulta entre la cantidad de unidades que tienen las líneas de colectivos, de pasajeros que circulan y de kilómetros recorridos, los cuales son significativamente mayores a cualquier otro centro urbano del país con sus más de diez millones de habitantes repartidos en 24 partidos bonaerenses.

"Entiendo el contexto en donde Schiaretti dijo esto, en la Fundación Metropolitana, desde donde ha salido algún otro cordobés haciéndose famoso, como Domingo Cavallo, con los lamentables resultados por todos conocidos”, completó D’Onofrio luego de las declaraciones del gobernador cordobés.

Archivado en