Entre Ríos

La fiscal que investigó a Urribarri quedó a un paso de la destitución

La fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche quedó cerca de ser separada de su cargo a raíz de que el Superior Tribunal de Entre Ríos rechazó el amparo contra el avance del jury en su contra.

Redacción MDZ Online miércoles, 18 de mayo de 2022 · 13:48 hs
La fiscal que investigó a Urribarri quedó a un paso de la destitución
La fiscal Cecilia Goyeneche quedó a un paso de la destitución. Foto: Cuestión entrerriana

La fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche quedó a un paso de la destitución a raíz de que el Superior Tribunal de Entre Ríos rechazó el amparo contra el avance del jury en su contra y el Jurado de Enjuiciamiento quedó en condiciones de decidir si la separa de su cargo. La fiscal había intentado evitar que el proceso llegara a esta instancia y está convencida de que los jurados van a destituirla.

El máximo tribunal entrerriano se había negado originalmente a tratar el amparo de Goyeneche, pero la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a pedido de la fiscal, le ordenó que lo hiciera. En menos de una semana, con una celeridad sin precedente, el Superior Tribunal entrerriano cumplió con el trámite que dispuso la Corte y le cerró a Goyeneche el último recurso que le quedaba para frenar el avance del jury.

El fallo del Superior Tribunal fue firmado por los jueces Fabiola Bogado Ibarra, Emilio Matorras, María Gabriela López Arango, Guillermo Federik (en disidencia parcial) y Bernardo Salduna (en disidencia). De los cinco, solo Salduna es ministro del Superior Tribunal; los demás son camaristas que fueron convocados a decidir en este caso por recusaciones y excusaciones de otros magistrados.

El jury retomará ahora su curso. El lunes ya había presentado su voto uno de los jurados, el juez Juan Smaldone. Este magistrado, uno de los tres representantes del Superior Tribunal entrerriano en el jury, había sido recusado por Goyeneche. Smaldone se había inclinado por la destitución.

Los miembros del tribunal son siete. De acuerdo con el orden asignado, la siguiente en votar será ahora Verónica Mulone (representante de los abogados). Ella le dio la razón a Goyeneche cuando cuestionó que su acusación la llevara adelante un fiscal “ad hoc”, pero quedó en minoría. Después de Mulone, será el turno de votar de los otros cinco.

"Como dijimos desde el primer día, en Entre Ríos esta causa no está siendo tratada con herramientas jurídicas, no se está respetando el derecho, sino que se actúa con un objetivo político claro, lograr la destitución y el disciplinamiento de los investigadores de corrupción, así lo demuestra también esta sentencia", se lamentó Goyeneche en diálogo con La Nación.

Archivado en