Crisis en Salud

El PJ analiza acompañar la emergencia en anestesiología

El Frente de Todos asistió a la reunión convocada por la ministra Ana María Nadal. Hay un sector del PJ proclive a aprobar el proyecto. Por estas horas, el peronismo debate qué hacer. El oficialismo necesita un voto en el Senado y 3 en Diputados para poder debatir el proyecto. Horas decisivas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 16 de mayo de 2022 · 13:30 hs
El PJ analiza acompañar la emergencia en anestesiología
Germán Gómez y Lucas Ilardo. Foto: Prensa Frente de Todos

Luego de escuchar a la ministra de Salud, Ana María Nadal en la Legislatura, quien fue a pedir al Frente de Todos que dé su aval a la emergencia en anestesiología, los peronistas se reunirán este mediodía. Hay un sector que sostiene que la iniciativa oficialista debe ser aprobada porque es un freno a las renuncias masivas de los anestesiólogos que afecta a toda la población. Si prima esta posición, el Gobierno conseguirá las mayorías necesarias para tratar y avalar la emergencia mañana tanto en Diputados como en el Senado.

Se viven momentos de mucha tensión que incluyen la Legislatura, la Casa de Gobierno y los hospitales. Los anestesiólogos lograron que una gran cantidad de asociaciones médicas los avalaran y el oficialismo estaría por conseguir el voto que necesita en el Senado y los 3 en Diputados para poder tratar su proyecto mañana.

Luego, con la mayoría simple que ya tiene en ambas cámaras le alcanza para poder aprobar la emergencia en anestesiología. "Es muy difícil no aprobar el proyecto porque se trata de algo que excede a la gestión de Suarez, es sólo un freno a las renuncias masivas", dijo un dirigente del kirchnerismo ante la consulta de MDZ.

Con esta posición, irán algunos legisladores a una reunión que tendrán pasado el mediodía los senadores del Frente de Todos en diálogo directo con los Diputados que son quienes deberían debatir también mañana si es que finalmente la iniciativa sale aprobada en la Cámara Alta.

Hay una posición más cercana a los anestesiólogos que llevará el senador Gerardo Vaquer, del espacio político del intendente de Lavalle Roberto Righi, que es "abrir un canal de diálogo" entre las partes. Este legislador recibió anoche a los anestesiólogos autoconvocados en su oficina legislativa, pese a ser día domingo.

Hay que recordar que a partir del último día de marzo unos 68 anestesiólogos del sector público decidieron no renovar sus contratos con el Gobierno porque rechazan la propuesta del Gobierno de aumentar 40% lo que le pagaban por las prestaciones. Luego, en los últimos días el Ejecutivo ofreció pases a planta y mayor dedicación y también dijeron que no porque el pedido es un porcentaje más alto de aumento de las prestaciones que los equipare con profesionales de otras provincias.

En medio de esta situación, el Gobierno dio por fracasadas las negociaciones y anunció el viernes pasado el envío del proyecto de emergencia.

Esta tarde, horas previas a la sesión de mañana, la AMA (Asociación Mendocina de Anestesiología) hará anuncios en su sede de calle Don Bosco desde las 19. Esta asociación se ve afectada ya que Salud con su proyecto los desconoce como formadores de residentes.

Archivado en