Solicitada

Gobernadores peronistas presionaron a la Corte y apuntaron contra Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación

A traves de una solicitada, los gobernadores denunciaron la "discriminación" que sufren las provincias frente a los fondos que la Nación destina a la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:45 hs
Gobernadores peronistas presionaron a la Corte y apuntaron contra Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación
Foto: Maximiliano Ríos

Un grupo de 17 gobernadores, conformado por peronistas y aliados, se pronunciaron con un duro documento contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Corte Suprema, asegurando que el Gobierno de la ciudad exige recursos de coparticipación que no le corresponden.

En la solicitada, titulada "El federalismo no se negocia", expresan: "Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden",

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", agregan de inmediato.

El conflicto surgió luego de que el expresidente Macri elevara la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75% en el marco del llamado "Consenso Fiscal" que convocó su gestión, pero en 2020 el presidente Fernández consideró inconstitucional el aumento y retrotrajo la participación porteña a su porcentaje original.

Contra esa medida, Rodríguez Larreta acudió a la Corte por ser de su competencia los conflictos entre provincias y el Gobierno central, y estableció para compensar la pérdida un gravamen de 1,2% sobre las transacciones con tarjetas de crédito.

La Justicia estableció que una etapa de diálago entre las partes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, nunca se alcanzó. 

Los firmantes fueron Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Gildo Insfrán, gobernador de Formosa; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

El documento completo

Archivado en