Interna en el Frente de Todos

Martín Guzmán confesó qué le pidió Alberto Fernández en la pelea con CFK

El ministro de Economía participó en el evento ´Construyamos un País Sustentable´ organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Allí se refirió al efecto negativo de las tensiones políticas y dijo cuál es la misión que le encomendó el presidente.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de mayo de 2022 · 11:49 hs
Martín Guzmán confesó qué le pidió Alberto Fernández en la pelea con CFK
Foto: Telam

El ministro de Economía reconoció una vez más el efecto negativo que las discusiones políticas tienen en la generación de expectativas económicas y llamó a lograr consensos. No sólo puertas adentro del Frente de Todos sino también entre los distintos espacios políticos que existen en el país. "Es lo que el presidente Alberto Fernández plantea porque consideramos que es un camino que le hace bien a Argentina", manifestó Martín Guzmán.

En este sentido, dijo que seguirán avanzando "con toda la fuerza y la convicción en la línea de lo que hemos planteado desde el punto de vista macroeconómico y productivo". Este mensaje parece dirigido a aquellos que piden su renuncia y cambios en el rumbo económico de la gestión.

Para Guzmán está claro que esas tensiones políticas afectan a la economía porque esta última "no funciona en un vacío". "La economía funciona en un contexto de relaciones de poder, normas y leyes. Es una ciencia política y la situación política y social es clave para el desempeño de la economía, porque tiene impacto directo en las expectativas. Lo que buscamos es ir construyendo las condiciones para que en Argentina haya día a día, mes a mes, más certidumbre", esgrimió.

En concreto, dijo que es lógico que se den debates internos pero no debe perderse de vista la necesidad de "construir un sentido común". "Por su puesto que en todos los frentes políticos siempre va a haber diferencias. Pero hay ciertos espacios donde el país necesita consensos. La sostenibilidad de las deudas públicas externas es condición necesaria para cualquier proceso de desarrollo económico y social, gobierne quien gobierne. Eso debe ser política de estado", manifestó Guzmán defendiendo una vez más el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Acto seguido marcó un segundo punto clave que también genera ruidos internos: el déficit fiscal. "La sostenibilidad fiscal también es un activo. Es un activo para quien sea, creas cual creas que debe ser el rol del Estado, porque la estabilidad es un activo para el país", argumentó el funcionario. También destacó la importancia de apostar no solo al consumo sino también a la inversión.

"En el 2021 la inversión creció fuertemente: 32,0% y es muy importante porque no alcanza con impulsar demanda. Hay que impulsar oferta también. Las dos cosas de la mano. Este año la economía y la inversión siguen creciendo, pero hay espacio para mas", sostuvo.

"Es ahí donde hace falta construir un sentido común. Ahí los debates son importantes", destacó Martín Guzmán y resaltó que "lo que vemos hoy no son solo diferencias dentro de las posiciones de la coalición de gobierno, sino también vemos profundas diferencias en otros frentes políticos sobre cosas que  ya se hicieron y no funcionaron".

"Cuando uno dice que va a resolver el tema fiscal de golpe y además bajar impuestos ¿Qué estamos diciendo? ¿Es eso serio? ¿Puede Argentina realmente ir por ahí? ¿Qué significa eso? Por eso es tan importante ir construyendo más estabilidad y que el debate público sea más constructivo, porque hay cuestiones que está claro que no funcionaron ni de un lado ni del otro", expresó.

Por último dijo que la ambición del presidente Alberto Fernández es "conectar el corto plazo con el mediano plazo y construir futuro para Argentina". "Lo que esperamos del sector privado es que se vaya potenciando la inversión en una Argentina que está dando pasos adelante y resolviendo problemas importantes. Esto va acompañado de proceso de construcción de confianza y certidumbre, que vaya disparando con fuerza un circulo virtuoso. Creemos en su interés en Argentina y seguiremos trabajando para potenciarlo", finalizó.

Archivado en