Rige desde este martes

En detalle: qué dice el decreto que termina con la obligatoriedad del barbijo

Desde este martes, el uso del barbijo deja de ser obligatorio en Mendoza. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece algunas salvedades.

Redacción MDZ Online martes, 10 de mayo de 2022 · 09:19 hs
En detalle: qué dice el decreto que termina con la obligatoriedad del barbijo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de haberlo anticipado el fin de semana durante la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, este martes finalmente salió publicado en el Boletín Oficial el decreto provincial que deja sin efecto la obligatoriedad de utilizar barbijo en espacios cerrados. La medida se había implementado el 13 de abril en Mendoza, luego de que la OMS cambiara su opinión y recomendara su uso.

La utilización de medidas de seguridad fue resistida en todo el mundo, a nivel local también hubo manifestaciones en su contra, e incluso se hicieron quemas de tapabocas. Sin embargo, en 2021, las exigencias de cuidados comenzaron a flexibilizarse y se dispuso que en lugares abiertos no resultaba necesario su uso. 

Actualmente, la situación epidemiológica en la provincia -y el mundo- parece lo suficientemente segura como para eliminar la obligatoriedad. Sin embargo, advierten que quienes conformen los grupos más vulnerables y los adultos mayores mantengan esta costumbre. 

 

En tanto, un ámbito clave en el que se continuará utilizando los barbijos será en los hospitales, sobre todo durante la época invernal ya que las patologías respiratorias se incrementan. 

Según señala el decreto, y fue explicado por las autoridades, la utilización -o no- de los tapabocas pasará a ser una decisión personal y no podrá ser exigida por los propietarios de locales o comercios. 

 

 

 

Archivado en