Corrupción

Hoy se conocerá el veredicto en el mega juicio contra Ricardo Jaime

A las 13:30 está previsto que algunos imputados puedan decir las últimas palabras y por la tarde, el Tribunal Oral Federal 6 leerá la sentencia. En el debate oral también están acusados Julio De Vido, Claudio Uberti, Manuel Vázquez entre otros.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 1 de abril de 2022 · 10:47 hs
Hoy se conocerá el veredicto en el mega juicio contra Ricardo Jaime

El Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico, fijó para las 13.30 horas la audiencia para que alguno de los imputados en el mega juicio (abarca varios procesos) puedan decir sus “últimas palabras” antes del veredicto. 

Se trata del debate oral que comenzó en 2019 en el que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime está acusado de enriquecimiento ilícito como también de defraudar al Estado y cohecho. En un de esos procesos comparte banquillo con el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

En el primer caso la fiscal Gabriela Baigún ya solicitó penas de cumplimiento efectivo para familiares directos, políticos y otros prestanombres de Ricardo Jaime y pidió el decomiso de varios inmuebles, autos y el yate valuado en 4 millones de dólares.

Para Julieta Jaime pidió 2 y 4 meses de prisión, para Graciela Vigna (su exconsuegra) 2 años de prisión, para su expareja Silvia Reyss 3 años de prisión, para Lorena y Agostina Jayo (ambas hijas de Reyss) 2 años y 8 meses y 2 años y medio respectivamente. En tanto, para Julián Vázquez (hijo de Manuel Vázquez), la fiscalía pidió 2 años y 8 meses de prisión.

En cuanto a la causa por la adquisición de trenes inservibles a España y Portugal, según el exfuncionario, la compra se hizo acorde a las directrices del expresidente Néstor Kirchner “para repararlos en Argentina en el marco de la reactivación de producción de los talleres ferroviarios”. Cabe destacar que según la Auditoría General de la Nación, por esta transacción, se pagaron sobreprecios de hasta un 171%.

En este caso fiscal Baigún pidió solicito que el ex secretario de Transporte sea condenado a ocho años de prisión y al pago de una multa de casi 16 millones de pesos. En tanto para el ex ministro de Planificación cuatro años.

“Se encuentra acreditado que Julio Miguel De Vido, en su carácter de Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y Ricardo Jaime, en su calidad de Secretario de Transporte, es decir, máximas autoridades del transporte ferroviario, llevaron adelante una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional”, consideró la fiscal en su alegato.

En la última audiencia que se realizó el lunes 28 de marzo Ricardo Jaime se negó a participar del juicio por la negativa del TOF de trasladarlo hasta los tribunales para que pudiera hacer uso de sus últimas palabras. En tanto otros acusados se declararon inocentes como fue el caso de Julieta Jaime que dijo que jamás fue persona interpuesta de su padre y que el proceso le causó un perjuicio porque la suspendieron de su trabajo varios años. Por su parte Julio De Vido defendió la compra de trenes que debían ser reparados para poner en marcha “talleres parados por la crisis de 2001”.

Por lo pronto esta tarde se conocerá el veredicto del Tribunal. Jaime está detenido desde el 2 de abril de 2016 por la causa de la compra de lo que se conoce como “trenes chatarra”. Hasta el momento siempre le denegaron la excarcelación o la prisión domiciliaria. Mañana se cumplirán 6 años de su detención en la provincia de Córdoba por orden del juez Julián Ercolini.

Archivado en