Fuerte cruce

Indignación en Gran Bretaña tras el apoyo de China por Malvinas

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, salió a manifestar su enojo en redes sociales. "China debe respetar la soberanía de las Falklands", escribió.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 6 de febrero de 2022 · 20:07 hs
Indignación en Gran Bretaña tras el apoyo de China por Malvinas

El gobierno de Gran Bretaña salió a manifestar su malestar por el respaldo que le dio China a la Argentina en su reclamo por la soberanía en las Islas Malvinas. El enojo surgió luego de que ese fuera uno de los puntos del acuerdo que firmaron Alberto Fernández y Xi Jinping.

"Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands. Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación", escribió Liz Truss, ministra de la Corona Majestad para Relaciones Exteriores y asuntos del Commonwealth, en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "China debe respetar la soberanía de las Falklands".

Como parte de su visita a China, Alberto Fernández incluyó la cuestión Malvinas en el temario de su reunión con el presidente de ese país.

"China reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas", informaron desde Cancillería.

Fernández, por su parte, reafirmó la adhesión argentina al "principio de una sola China", relevante para la tensión entre Beijing y Taiwán. Ya el 24 de junio de 2021, China había mostrado su acompañamiento ante el reclamo argentino.

En el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, el representante permanente adjunto de Beijing en la ONU, Geng Shuang, exhortó a Argentina y Reino Unido a cumplir con la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU, lo que implica retomar el diálogo ante la disputa territorial.

"China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas", dijo en aquella oportunidad.

Archivado en