Coparticipación

Furia de gobernadores peronistas luego del fallo que beneficia a Horacio Rodríguez Larreta

Diferentes mandatarios provinciales peronistas manifestaron su disconformidad con la reciente determinación de la Corte Suprema de Justicia en relación a la disputa legal entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 19:53 hs
Furia de gobernadores peronistas luego del fallo que beneficia a Horacio Rodríguez Larreta

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que el Gobierno efectuó por decreto en 2020, gobernadores peronistas manifestaron de forma efusiva su descontento.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de Gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento. Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en juicios entre la Nación y las provincias.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró hoy que "quebranta el federalismo" el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el porcentaje de reasignación de fondos coparticipables, en el marco de una disputa legal entre el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional.

"Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo", evaluó la mandataria santacruceña en un posteo en su cuenta de Twitter. Definió como "un sombrío día para nuestra República" la resolución del máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

Raúl Jalil, mandatario de Catamarca, dijo: "El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación".

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló: "El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia. Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros.  Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente.

Gerardo Zamora, jefe de Estado provincial de Santiago del Estero, aseguró de forma tajante: "La CSJN sacó un fallo millonario. ¿El fundamento? leer la prensa porteña: 'fuerte triunfo político de Larreta' ¡Sobran los análisis! ¿El federalismo? Pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla. ¿La República? Sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo".

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, aportó: "La Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la #CSJN".

"Coparticipación Federal Un fallo que pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional. Un fallo que anula una Ley y da a CABA recursos que el Gobierno Federal distribuye en todo el interior. Una Corte que defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos", sumó Sergio Ziliotto de La Pampa.

Archivado en