Gobierno

Un shock de aumentos en el momento "oportuno" para evitar conflictos

El Gobierno de Mendoza decidió ejecutar todos los aumentos de servicios de manera simultánea. Antes, cerró paritarias, adelantó decisiones. Evitar conflictos el año que viene es uno de los objetivos. Casualidad o no, también se junta con el efecto placebo del mundial

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:06 hs
Un shock de aumentos en el momento "oportuno" para evitar conflictos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

De golpe y "que pase rápido". Es una decisión y un deseo para el Gobierno de Mendoza, que ejecutó una política de shock y aumentó todos los servicios públicos el mismo día y con una estrategia calculada. Cerrar paritarias y evitar lo más que se pueda repercusiones el año que viene, con las elecciones como eje, y solapados con el supuesto efecto anestesia del mundial. El impacto será fuerte en el cierre del año, con una inflación que probablemente supere el 100%. 

La estrategia oficial tiene matices. En el caso del transporte, por ejemplo, el Gobierno anunció que serían aumentos progresivos para llegar a los 70 pesos. En realidad adelantaron un mese la suba para ganar algo de recursos en el servicio público que más le cuesta al Estado. Los incrementos se ejecutaban en enero. Ahora será desde diciembre, un mes antes, con los valores escalonados: 60 pesos desde el mes que viene y 70 luego. Con la tarifa eléctrica ocurre algo similar. El Gobierno de Mendoza ya tenía decidido el aumento del valor agregado de distribución como correspondía contractualmente. Y lo ejecutaron en simultáneo con el aumento nacional por la quita de subsidios. La suba será mayor, pero se reparten las "culpas".

El transporte es el servicio más sensible. Los sectores más vulnerables son los que más sufrirán el aumento. 

Todo junto

Agua, luz y transporte. Todos los aumentos empujarán la inflación hacia fin de año. El placebo de las paritarias estatales puede amortiguar algo, pero solo en ese sector; el de los estatales. 

El Gobierno autorizó desde diciembre el aumento del kilómetro recorrido que cobras las empresas del transporte urbano. Buena noticia para Autam, una complicación para las cuentas públicas. El Estado paga más por los recorridos y debe evaluar cómo reparte los costos. Por eso el boleto aumenta 20 pesos en diciembre y otros 10 en enero. Decir que el boleto aumenta un  75% en dos meses es fuerte, pero puertas adentro del Gobierno vuelven a explicar que aún así Mendoza tendrá uno de los boletos más baratos del país y que con las gratuidades y los subsidios la mayoría de los usuarios pagan menos que la tarifa plana. La diferencia entre el costo y la recaudación se sostiene en una ínfima parte con el aporte nacional y en gran medida con el Fondo de Contingencias, el subsidio provincial que sostiene el servicio. Los taxis también aumentaron casi un 40%, por lo que viajar en Mendoza será más caro, cualquiera sea el medio a usar.

Los que pierden son los trabajadores informales, que no tienen paritarias, no tienen acceso a beneficios de gratuidad como los docentes y "pucherean" el pasaje a diario.

La tarifa eléctrica generará un impacto importante en las familias. Mendoza no tenía la tarifa congelada, pues tras la pandemia se continuó con el sistema de incrementos semestrales el VAD. Ahora confluirán los aumentos nacionales y provinciales, sumado a que estacionalmente habrá más consumo por el calor. El aumento promedio según el EPRE es del 24% sumando las dos vías. La provincia autorizó un aumento del VAD que impacta a todos los usuarios en un promedio del 14,3%. Además, corresponde la quita del 30% del subsidio al costo de abastecimiento, que impacta fuertemente en los usuarios de categoría 1. El resto, pagarán más solo por el excedente de consumo, es decir más allá de los 400Kw.

El agua es el servicio público que más aumentó en todas las gestiones. Esa tarifa nunca se congeló, incluida la pandemia. Es también el que más dificultades le genera a los usuarios por la cantidad y calidad. La empresa estatal Aguas Mendocinas es la principal beneficiada. Además del aumento autorizado, recibirá los fondos para realizar obras gracias a la aprobación de la autorización para endeudamiento que incluye el Presupuesto 2023. Con el 60% de incremento autorizado gana por lejos la carrera de la actualización de tarifas, con quita de algunas responsabilidades (como la inversión). 

El gobernador Rodolfo Suarez calibró algunas decisiones para evitar agitar la conflictividad social. Su máxima para fin de año es, justamente, no tener problemas en la calle. Lo logró con los estatales, que son el grupo de poder más organizado y con mayor poder de presión. Por eso aprobó los aumentos casi en simultáneo. Afuera quedaron otras mayorías más silenciosas, sin poder de fuego, representación y formalidades para reclamar, justo el mismo grupo que más sentirá el impacto del tarifazo. 

Archivado en