Elecciones 2023

Un funcionario de Capital quiere ser intendente de Las Heras

El secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Filice, está en carrera para la intendencia del departamento que dirige hoy Daniel Orozco. Es hijo del histórico dirigente lasherino Hipólito Polo Filice. Ya hay al menos 4 radicales más, anotados para el cargo.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 12 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Un funcionario de Capital quiere ser intendente de Las Heras
Juan Manuel Filice

En medio de una gran cantidad de precandidatos para suceder al radical Daniel Orozco en la intendencia de Las Heras, un dirigente de la UCR de afuera de la gestión se suma a la carrera para el cargo. Se trata del secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Filice, quien es el encargado de las obras, servicios y recolección de residuos de la comuna que dirige Ulpiano Suarez. Es radical desde la cuna: su papá es Hipólito Polo Filice, un histórico dirigente lasherino que fue dos veces candidato a intendente

El departamento de Las Heras es por estas horas un bastión muy disputado en la interna del radicalismo. Especialmente dentro de gestión de Orozco donde tres – o incluso cuatro, según indicó el intendente en los últimos días- de sus secretarios están anotados para la sucesión. La secretaria de Gobierno, Janina Ortiz; el secretario general de la Intendencia, Fabián Oso Tello, y el de Obras, Francisco Lo Presti, están en campaña. Pero además, con el impulso del senador nacional Alfredo Cornejo, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi, pretende ser parte de la competencia.

Por afuera de esa disputa que se ha hecho pública, aparece Filice, de profesión arquitecto, que ya empezó a recorrer los distintos distritos del departamento que conoce desde que nació. Sin anuncios ni actos, hace meses que se encuentra visitando casas de vecinos para escuchar cuáles son las necesidades y participa de reuniones en organizaciones y en clubes de barrio. Como mostró en Instagram el 30 de julio pasado, junto a la Red Deporte Solidario y el exjugador de fútbol Ubaldo "Pato" Fillol, visitó el Sport Club Social Enrique Laverriere, que este año cumple 90 años, y entregó materiales.

Pero además de escuchar lo que piden los vecinos, Filice tiene un plan para Las Heras que ha graficado en tres ejes: desarrollo económico, infraestructura y desarrollo humano. Para el primer punto, apunta al turismo en relación con los emprendedores y a articular con los privados. Como plan de infraestructura, quiere asfaltar más calles, ampliar la red de cloacas y refaccionar los espacios públicos; una tarea que viene haciendo  en la Ciudad de Mendoza.

El tercer eje implica la reconstrucción del tejido social, a través de programas de deporte y fortalecimiento, en la que la seguridad ciudadana tiene un papel relevante. Otro de los puntos de su plan para Las Heras es el ambiental, donde piensa no sólo en el manejo de los residuos sino también en un trabajo en zonas puntuales como Villavicencio o el Borbollón.

Filice tiene una fortaleza en la interna radical: posee buen diálogo con el gobernador Rodolfo Suarez y el intendente de Ciudad ya que forma parte de su equipo; con Orozco y con Cornejo, quienes ya saben de su postulación, y con el diputado nacional Julio Cobos. Su padre proviene de una línea interna que ya no existe en la UCR, Causa, de la que fue parte el exvicegobernador fallecido José Pepe Genoud (1983-1987). Además, tiene vínculos con partidos que conforman el Frente Cambia Mendoza como Libres del Sur.

Luego de haber estado un tiempo especializándose en el exterior, fue jefe de campaña para la candidatura de su padre para intendente en 2007, mientras trabajaba en su estudio como arquitecto. Luego, en 2015, integró el equipo de campaña de Orozco pero finalmente fue el gobernador Suarez quien como intendente de Capital le ofreció el cargo de subsecretario de Desarrollo Urbano. En 2019, con el actual jefe comunal, se convirtió en subsecretario de Desarrollo Urbano. Para el año que viene, aspira a dejar ese departamento y gobernar la tierra donde nació y vive con su familia. 

Filice junto a su padre:

Archivado en