Tres medidas concretas

Javier Milei reveló la drástica decisión que tomaría si ocupase el lugar de Martín Guzmán

El diputado nacional dejó clara su postura respecto a las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI e incluso fue un paso más allá y se puso en la piel del ministro de Economía.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 6 de enero de 2022 · 09:16 hs
Javier Milei reveló la drástica decisión que tomaría si ocupase el lugar de Martín Guzmán
Foto: Diego Gubinelli

En medio de la discusión sobre la negociación entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, el diputado Javier Milei cuestionó al ministro de Economía Martín Guzmán y se animó a decir qué haría si ocupase el lugar del funcionario. "Me preocupa bastante la posición del ministro Guzmán que sería propia de un adolescente", aseveró.

"Guzmán está jugando ‘el juego de las gallinas’ que son dos personas que van corriendo en un auto hacia un precipicio y quién levanta antes el acelerador sale antes del auto", remarcó en diálogo con Radio con Vos y dejó claro qué decisiones tomaría si fuese él el ministro.

"Si fuese Martín Guzmán pondría las cuentas del Estado en orden para ir al equilibrio fiscal", disparó sin dudarlo. En ese sentido, afirmó que aplicaría un programa de shock porque "todos los ajustes graduales han terminado mal en Argentina".

 

A la hora de dar detalles sobre las áreas en las que ajustaría los gastos del Estado, sorprendió al incluir la obra pública. "Yo anularía la obra pública y la llevaría a un sistema privado a la chilena", aseveró Milei.

Pero además, dijo que otra medida que debería tomar el Gobierno de Alberto Fernández o que él tomaría en su lugar es "eliminar de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias y de provincias a municipios".

Al responder la pregunta realizada por el periodista Ernesto Tenembaum sumó un tercer punto de ajuste pero con una aclaración. En concreto, se refirió a la necesidad de recortar subsidios pero dijo cómo haría para que ese recorte no se traslade a las tarifas. Básicamente, bajaría los impuestos que pagan las empresa y que también son un componente en la facturación.

Sorteará su sueldo

Otro tema que explicó Milei fue la decisión que tomó de sortear su dieta como legislador nacional. Según expresó, el bono es de 205 mil pesos de bolsillo los cuales los sorteará entre miles de personas que se han anotado en una base de datos. De forma electrónica se sorteará un número aleatorio y esa persona se quedará con el dinero de la dieta.

Para Milei, su decisión tiene una fundamentación filosófica y demostró que es un tema que ha analizado en profundidad.

"El sentido del sorteo es que yo estoy en contra de la existencia de los impuestos. En ese sentido, yo no quiero ser financiado por el robo que se hace a la ciudadanía a la que se le saca dinero de forma violenta a través de los impuestos. Es mi visión filosófica de la vida", subrayó Milei.

Por otro lado, aclaró que esto "no quiere decir que otros legisladores no deban cobrar" y también negó que se trate de "un gesto de populismo extremo". "Creo que ese dinero se le saca a la gente a la fuerza y yo se lo devuelvo", manifestó.

A la hora de explicar por qué un sorteo, señaló que no puede renunciar directamente a su dieta porque para eso es necesario modificar la ley de responsabilidad financiera. Por otro lado, dijo que si diera ese dinero a alguien de forma discrecional para ayudarlo económicamente, estaría haciendo caridad con dinero ajeno. "Lo más transparente me pareció el sorteo", concluyó.

Archivado en