Interna en JxC

Horacio Rodríguez Larreta y un cambio de socio radical que beneficia a Daniel Angelici

La gestión porteña sirve también para administrar las tensiones radicales, que disputan dos de los máximos operadores políticos, judiciales y económicos de los Boina Blanca. Horacio Rodríguez Larreta pospuso el nombramiento de Juan Francisco Nosiglia en Deportes Se beneficia Daniel Angelici.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 4 de enero de 2022 · 21:26 hs
Horacio Rodríguez Larreta y un cambio de socio radical que beneficia a Daniel Angelici
Foto: Télam

La sociedad política entre Horacio Rodríguez Larreta y Enrique "Coti" Nosiglia parece haber ingresado en una reconfiguración y lo que había sido anunciado con bombos y platillos, como la asunción en la Subsecretaría de Deportes de Juan Francisco Nosiglia no se producirá.

A su lugar iría, si nuevamente no hay cambios, el multifacético ex DT de Las Leonas, Carlos "Chapa" Retegui, quien fue acercado por el operador macrista Daniel Angelici, que es el que mejor traduce PRO a radicalismo. 

No habrá anuncio oficial hasta dentro de algunos días, pero la decisión ya está tomada. Y marca un quiebre en la estrecha relación que venían manteniendo el jefe de Gobierno porteño con los radicales de su distrito Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, los dos referentes más importantes del "Coti" Nosiglia.

Daniel Angelici.

La relación tuvo que ser modificada tras la ruptura del bloque de diputados nacionales apenas asumidos los nuevos legisladores, lo que provocó que Rodríguez Larreta tuviera que dar más explicaciones que las deseadas. Cultor del perfil anti grieta, y militante de la unidad de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno tomó nota de las múltiples acusaciones que le formulaban desde el radicalismo del interior del país, que terminó dominando la mesa ejecutiva partidaria el mes pasado.

Quien más trabajó para un acuerdo entre los sectores en pugna fue Daniel Angelici, en cuyas oficinas se cerró el trato entre Yacobitti y Gerardo Morales, el gobernador jujeño que más enfrenta pública y privadamente a Rodríguez Larreta. 

La importancia de Angelici, además, está dada en su penetración en el seno radical porteño, aunque le guste trabajar en el "territorio AMBA" ya que el actual presidente del bloque de senadores bonaerenses, Cristian Gribaudo, es un histórico aliado suyo que terminó en ese lugar por el apoyo del actual ministro de Gobierno, Jorge Macri y una ardua negociación con los intendentes Julio Garro, Diego Valenzuela y el senador del peronismo republicano, Joaquín De la Torre

Y en la Ciudad de Buenos Aires, donde también tiene nombramientos claves en el Ministerio de Justicia y la Procuración porteña, Angelici y Nosiglia disputan en todos los ámbitos. Lo hicieron en la interna radical de marzo pasado, cuando "el Tano" apostó por Maxi Abad y "el Coti" por Gustavo Posse y en Boca Juniors, donde el primero quiso que lo herede Gribaudo pero perdió contra la dupla Ameal - Riquelme, a la que siempre acompañó Nosiglia

"Obvio que ninguno se pelea por el amor de Larreta... el hombre no es tan cariñoso", dice un amigo que lo conoce bien desde hace mucho tiempo y que ha participado en operaciones cruzadas con radicales, proístas y coalicionistas. "Es por estas cosas que Lilita Carrió le marca la cancha, pero no tiene muchos radicales lejanos a ellos para administrar el poder", remató la misma fuente a MDZ.

 

Archivado en