Decisión tomada

La salida inminente de un ministro y el nombre que podría reemplazarlo

Sea cual fuera el resultado de las elecciones legislativas de noviembre, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, tiene los días contados en el gabinete de Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de septiembre de 2021 · 01:38 hs
La salida inminente de un ministro y el nombre que podría reemplazarlo
Foto: Télam

Sea cual fuera el resultado de las elecciones legislativas de noviembre, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, tiene los días contados en el gabinete de Alberto Fernández y en el oficialismo solo esperan que termine su único propósito para darle pista en los próximos meses: firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Desde que asumió en diciembre de 2019, Martín Guzmán siempre fue considerado como un "paria" en el Frente de Todos por su posición de "moderado" cuyos únicos propósitos eran lograr una reestructuración de la deuda, sanear las cuentas públicas mediante un ajuste avalado por el kirchnerismo y cerrar un acuerdo con el FMI.

Sin embargo, la posición de Guzmán se deterioró rápidamente con el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía argentina, el aceleramiento de la inflación a partir de la segunda mitad del año pasado acompañado de reajustes en las tarifas, la licuación de los beneficios alcanzados tras la reestructuración de la deuda y las dilaciones que sufrió su propuesta de ajuste. Todo ello hizo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aumentara sus recelos hacia el ministro y que tanto Alberto Fernández como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, terminaran de soltarle la mano.

El futuro de Martín Guzmán será su expulsión del gabinete.

"Si hay cambios en el gabinete ocurrirán después de las elecciones, lo cual tiene consenso tanto dentro de la Casa Rosada como en el kirchnerismo más duro. Ahora, saquen un buen resultado electoral o no, todos coinciden que el tiempo de Martín Guzmán se termina después de las elecciones y del acuerdo con el FMI, que podría ocurrir entre fines de este año y principios del 2022", afirmó la periodista Cecilia Boufflet en el programa Somos nosotros, del canal LN+.

Aunque la salida de Guzmán es prácticamente un hecho, no lo es tanto su posible reemplazo. En este último caso, sí dependerá el resultado de las elecciones de noviembre. Según Boufflet "si al Gobierno le va bien, Cristina Kirchner aceptaría un cambio por un plan moderado y con un superministro de Economía que podría ser Sergio Massa o Martín Redrado".

"Ahora, si el Frente de Todos pierde las elecciones (o saca una victoria muy ajustada en la provincia de Buenos Aires), no hay dudas en el Instituto Patria y La Cámpora que el candidato para suceder a Guzmán será Augusto Costa, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires", añadió.

Hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof, Augusto Costa fue secretario de Comercio Interior bajo la segunda presidencia de Cristina Kirchner, cuando reemplazó al polémico Guillermo Moreno en 2013. Pero un regreso a la escena nacional no sería del agrado del funcionario ni de su mentor, que no lo quiere soltar para dárselo a Alberto Fernández ni mucho menos ofrecerle una victoria en bandeja a la organización comandada por Máximo Kirchner, con quien está secretamente enfrentado por el liderazgo en el territorio bonaerense.

Archivado en