Homicidio

Finalizan los alegatos en el juicio por el asesinato del diputado Héctor Olivares

La defensa de un amigo del coautor del homicidio y del vendedor del arma homicida buscarán su absolución en el debate que se encamina a su final.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:30 hs
Finalizan los alegatos en el juicio por el asesinato del diputado Héctor Olivares
Foto: La Gaceta

En el marco del juicio por el asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón el 9 de mayo de 2019 en la plaza de los dos Congresos, mientras realizaban actividad física, los imputados Luis Cano y Felipe Quevedo finalizarán la ronda de alegatos ante el Tribunal Oral Criminal 9. Sus defensas buscarán con argumentos exonerarlos de los delitos de tenencia y suministro ilegal de arma de fuego.

Cano es amigo de Juan Jesús Fernández, acusado de ser el coautor del crimen. Estaba autorizado para conducir el Volkswagen Vento desde donde Juan José Navarro Cádiz baleó al diputado y a su asesor. El fiscal Ariel Yapur pidió dos años de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de guerra tras el hallazgo de un revólver en su casa durante un allanamiento.

Por otra parte, el fiscal solicitó la absolución de Felipe Quevedo por “suministro ilegal de arma”. El comerciante Tandilense fue quien le vendió la Bersa Thunder calibre 40 a Navarro Cádiz con la que admitió haber baleado a Olivares y a Yadón cuando “ambos se atravesaron mientras él disparaba al aire” con el vehículo en movimiento. 

Según la declaración del propio Navarro Cádiz, el arma llegó a sus manos porque luego de haberle comprado varios relojes a Quevedo en un viaje a Tandil, éste le ofreció un revólver calibre 32. El acusado de 27 años accedió a adquirir la pistola para uso personal por andar con muchos objetos de valor encima, ante lo cual el comerciante no desperdició la oportunidad, fue por más, le mostró la bersa con mira láser a un precio que Navarro consideró razonable y decidió comprar.

Tras los alegatos, se abre la etapa de réplicas, donde la defensa del principal acusado intentará excluir el pedido de la Fiscalía de extraer testimonios para investigar si existió un caso de abuso sexual, por parte de Navarro Cádiz a su pareja quien al inicio de la relación era menor de edad. 

Superada esa instancia, los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas escucharán las últimas palabras de los imputados y luego estarán en condiciones de emitir veredicto.

Archivado en