Elecciones 2021

En detalle: así funcionarán los “facilitadores sanitarios” el domingo

Alrededor de 90 mil efectivos estarán en los distintos establecimientos del país controlando que se cumplan los protocolos sanitarios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de septiembre de 2021 · 19:23 hs
En detalle: así funcionarán los “facilitadores sanitarios” el domingo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El domingo, en las elecciones PASO, las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad estarán a cargo de que se cumplan todos los protocolos sanitarios correspondientes en los distintos establecimientos del país. Alrededor de 90 mil efectivos serán los que custodiarán las elecciones legislativas

Martín Deimundo Escobal, jefe del Comando General Electoral (CGE), explicó cómo funcionará el "facilitador sanitario" en esta atípica elección. "Los facilitadores sanitarios estarán identificados en el ingreso de cada local, cuya principal función será contribuir al mejor cumplimiento de las normas de cuidado ante la pandemia". 

Y añadió: "De la misma forma que muchos de nuestros hombres y mujeres lo han estado haciendo durante las tareas de apoyo a la comunidad en la Operación General Belgrano, se orientará y colaborará con la ciudadanía para que todos observemos las medidas de cuidado habituales, por ejemplo, el uso de tapabocas, el distanciamiento social de dos metros, la higiene de manos, entre otras”.

Continuando con su explicación, dijo: “Este facilitador sanitario, al igual que el resto del personal, trabajará en plena coordinación con el Delegado Electoral presente, quien es la autoridad representante de la Justicia Electoral en cada local. En el mismo sentido, estos delegados velarán por el cumplimiento del aforo de votantes que ingresen a votar, la ubicación y ordenamiento de las filas de votantes fuera del local".

Por último, indicó: "Este es un trabajo mancomunado y coordinado, que necesita del aporte de todos – efectivos, funcionarios, autoridades de mesa, medios de prensa, votantes – para lograr el desarrollo más seguro posible del acto electoral y contribuir a evitar la posibilidad de mayores contagios”.

Archivado en