Doble Crimen de Congreso

La Fiscalia concluye su alegato en el juicio por el asesinato del Diputado Héctor Olivares

Se espera que el Fiscal Ariel Yapur realice los pedidos de condena sobre Juan Navarro Cadiz, su primo Juan Jose Fernandez y otras 7 personas de la colectividad gitana imputados en el caso. La querella pidió prisión perpetua para los dos principales acusados

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 29 de agosto de 2021 · 21:19 hs
La Fiscalia concluye su alegato en el juicio por el asesinato del Diputado Héctor Olivares
Foto: La Gaceta

Con mucha incertidumbre se esperaba la declaración de los tres imputados que se negaron a ser indagados durante el inicio del debate. Fueron la última tanda de un grupo de 8 personas entre familiares y allegados que fueron señalados como partícipes del delito de homicidio agravado por alevosía y placer por el que Navarro Cadiz  y Fernández son enjuiciados por el el Tribunal Oral Criminal Número 9.

La última audiencia no suficiente para el fiscal Ariel Yapur para concluir su alegato, en poco más de dos horas pero lo fue para sustentar que ambos acusados son penalmente responsables por el doble homicidio ocurrido en mayo de 2019 con la particularidad de que manifestó que el hecho no tuvo un motivo “de placer”.

Dicho elemento se sostuvo durante la instrucción llevada adelante por el juez Mariano Iturralde y en el pedido de elevación de la fiscal Estela Andrades; en el juicio, fue crucial para que la querella se aferrase para solicitar prisión perpetua para Navarro Cadiz y su primo durante la exposición de su alegato, no obstante para el resto de los acusados, las abogadas Fernanda Prack y Monica Mc Gaul representantes de las familias de Olivares y Yadón pidieron penas de entre 2 y 4 años.

Durante la audiencia por zoom, ambas letradas pidieron al TOC Número 9 una condena ejemplar. En el alegato Prack consideró que "el hecho se ve agravado por el solo hecho del placer de probar el arma", Yapur descartó la conclusión de la abogada al asegurar "no se ha alcanzado certeza en relación a qué determinó a Navarro Cádiz y Fernández a hacer lo que hicieron". 

Los jueces deberán analizar si toman en cuenta o no este agravante que es crucial para determinación de la condena, habida cuenta que Navarro Cadiz, quien para la justicia está probado que era la persona que realizó los disparos contra Olivares y Yadón, y que en su relato, además de admitir el hecho y buscar atenuarlo al manifestar que estaba bajo efectos del alcohol y las drogas dijo que el diputado riojano y su asesor se atravesaron al momento que efectuó los disparos. Esto fue visualmente desmentido por el fiscal cuando mostró las grabaciones de seguridad sumado a que lo dicho por Navarro Cádiz durante su indagatoria en el debate no coincide con lo que manifestó en la instrucción.

Archivado en