Mendoza

El Gobierno convocó a los gremios para aclarar la propuesta salarial

Los sindicatos fueron convocados a una reunión a las 13.30 para dialogar sobre los detalles de la propuesta salarial realizada en el último encuentro.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:04 hs
El Gobierno convocó a los gremios para aclarar la propuesta salarial

A las 13.30 representantes del gobierno de Mendoza se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo con dirigentes de los gremios estatales. Cuando fueron convocados, desde los distintos sindicatos pensaron  que se les realizaría una nueva propuesta, pero en realidad lo que se entregó es una simulación nominal para que cada trabajador sepa cómo impactara el aumento ofrecido en su salario.

La reunión no estaba prevista y el gobernador Rodolfo Suarez había ratificado que el aumento extra del 9% que se ofreció días atrás era lo máximo que podía pagar la provincia. En ese contexto, llamó la atención la convocatoria que hizo hoy el gobierno..

La semana pasada se había ofrecido aumentar un 9% al 20% que se había pautado en diciembre del año pasado. En aquel entonces se cerró un aumento del 7% para el mes de marzo, otro del 7% para julio y el 6% restante en octubre. La mejora que Suarez le ofreció días atrás a los estales era subir al 12% el aumento del mes de julio y al 10% el de octubre. Es decir, un 9% más.

A eso se sumaba también un bono de 54 mil pesos que se paga en 12 cuotas. 

La propuesta fue rechazada de plano por los gremios estatales que aseguran que en el 2020 no recibieron aumentos y que el 29% para el 2021 está por debajo de la inflación proyectada para este año.

Por este motivo, convocaron a distintas protestas y activaron planes de lucha que amenazaban con agravarse en los próximos días. Ante ese escenario, Suarez decidió hacer un último esfuerzo y convocó a los gremios para presentarles una simulación que muestra cómo impactaría ese aumento en el trabajo de cada empleado estatal.

Según explicó el secretario general de ATE, Roberto Macho, la simulación es a noviembre del 2021 y en las próximas horas se pondrá a disposición de todos los trabajadores para que estudien cada caso particular y definan si es aceptada o no.

"Hemos suspendido todas las medidas de fuerza hasta mañana a las 19 como muestra de buena fe", dijo Macho en diálogo con MDZ Radio.

Archivado en