Demoras

Detectan nuevas irregularidades en el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca

La Justicia investiga el contrato que firmó el Gobierno con el laboratorio por la provisión de 22 millones de vacunas.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 11 de julio de 2021 · 21:03 hs
Detectan nuevas irregularidades en el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca
El jefe de Gabinete reconoció que hay demoras en la entrega de dosis Foto: Telam

La Justicia detectó nuevas irregularidades en el contrato que el Gobierno firmó con el laboratorio AstraZeneca por la provisión de vacunas contra el coronavirus.

En el acuerdo no está contemplado que el Estado nacional le cobre penalidades a la empresa en caso de que incumpla con lo acordado. 

El laboratorio debe entregar a finales de julio un total de 22.400.000 dosis de vacunas y hasta el momento solo han arribado 6.200.000, por lo que hay dudas que pueda cumplir a término con lo pactado. En caso de que existiera una cláusula de penalidad, el Estado podría reclamarle por el incumplimiento de los términos, pero esta penalidad no está contemplada.

Solo han llegado al país 6 de 22 millones de dosis 

Asimismo tampoco existe una "cláusula de astreintes”, es decir, sanciones económicas contra un deudor que no cumpla con los plazos establecidos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó que hay demoras en las entregas y para la Justicia esto genera tanto un perjuicio económico para el Estado como un retraso en el plan de vacunación.

En la causa están involucrados el exministro de Salud, Ginés González García,  el empresario Hugo Sigman que maneja el laboratorio mAbxience y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, el Gobierno ya pagó el 60% del contrato, es decir, algo más de 53 millones de dólares.

Archivado en