Cristina lo consiguió: postergaron las testimoniales de Alberto Fernández y otros ex jefes de gabinete por la obra pública

Cristina lo consiguió: postergaron las testimoniales de Alberto Fernández y otros ex jefes de gabinete por la obra pública

La decisión fue tomada tras un pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

La vicepresidenta Cristina Fernández logró que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) postergue las declaraciones testimoniales de los ex jefes de gabinete durante el kirchnerismo como así también de su secretario legal y técnico en el juicio que se le sigue por presunto direccionamiento de obra pública en favor del empresario santacruceño Lázaro Báez.

El abogado Carlos Beraldi por instrucción de su defendida pidió que los mismos declaren cuando todas las partes puedan estar presentes en una sala de audiencias por la trascendencia de sus testimonios. Hoy el juicio se desarrolla en forma virtual y por el momento no están dadas las condiciones para la presencialidad. 

Asimismo Alberto Fernández como presidente de la Nación, Y otros funcionarios tienen la facultad de elegir por ley si quieren declarar por escrito o si van al juicio. En caso de optar por ir es que se busca la mayor presencialidad.

En su resolución el TOF manifestó que “de conformidad con el criterio establecido por el tribunal postérganse las convocatorias de Juan Manuel Abal Medina, Jorge Milton Capitanich, Carlos Zannini, Aníbal Domingo Fernández, Alberto Ángel Fernández". Además, los jueces aclararon que si "perdura la emergencia sanitaria" podrán declarar más adelante de manera virtual.

Por dicha razón los magistrados definieron que en lugar de los funcionarios antes mencionados prestarán testimonial en el debate oral una vez concluida la ronda de estos testigos, los  empresarios Ángelo Calcaterra -primo hermano de Mauricio Macri-, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian, Carlos Wagner, Juan Chediak y Alejandro Nieva, entre otros. 

El juicio empezó el 21 de mayo de 2019, de forma presencial y debió Continuar el año pasado de forma virtual por la pandemia. Son juzgados además de la vicepresidenta, el empresario Lázaro Báez el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros por presunto direccionamiento de obra pública en favor de Austral Construcciones durante el kirchnerismo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?