Personal doméstico: acordaron un aumento del 42% y por primera vez se le reconocerá antigüedad

Personal doméstico: acordaron un aumento del 42% y por primera vez se le reconocerá antigüedad

El mismo será abonado en 4 cuotas. Además, convinieron el pago del uno por ciento anual en concepto de antigüedad. De cuánto es el aumento y cuándo se cobrará.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias acordaron hoy en paritarias un aumento salarial del 42 por ciento que se abonará en cuatro cuotas, para los trabajadores de casas particulares, a la vez que convinieron el pago del uno por ciento anual en concepto de antigüedad, informaron hoy fuentes del Ministerio de Trabajo.

Desde la cartera laboral indicaron que el incremento salarial se hará efectivo con un 13 por ciento que se percibirá en junio, un 12 por ciento en septiembre, otro 5 por ciento en diciembre y un 12 por ciento que se pagará en marzo de 2022.

Voceros de Trabajo destacaron que por "primera vez en la historia" se les reconocerá al personal de esta actividad un 1 por ciento por antigüedad a partir de septiembre, y un incremento por zona desfavorable del 2 por ciento.

El detalle del acuerdo, según lo publicado por el Sindicato de Servicio Doméstico:

El aumento del 42% (en 4 tramos)

• Se aplicará desde el 1° de junio del 2021, un incremento del 13 %,con incidencia sobre el medio aguinaldo (1er. SAC/2021).

• El segundo tramo, que será del 12%, impactará desde el 1° de septiembre del 2021.

• El tercero, será de un 5 %, desde el 1° de diciembre del 2021; con incidencia sobre el aguinaldo (2° SAC/2021) de fin de año.

• Y el cuarto tramo, será del 12% desde el 1° de marzo del 2022.

- Aumento de porcentaje del Adicional por Zona Desfavorable (para la Zona Sur de nuestro País), que pasa al 30%, desde el 01/06/2021

- Además, se logró obtener un nuevo adicional remunerativo por antigüedad, de un 1% anual por año de antigüedad, que estará reglamentado y correrá desde el 01/09/2021 (a calcularse desde ese momento y partiendo de un 1%, para todas aquellas trabajadoras que hayan ingresado a trabajar, antes del 01/09/2020).

Asimismo, se agregó una cláusula de revisión, por eventuales desfasajes en el costo de vida, que se activará en marzo de 2022; para evaluar el porcentaje del aumento salarial, donde también se evaluará un ajuste del adicional por zona desfavorable.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?