Descartó posibilidades

Martín Guzmán se refirió a la pandemia y al "cierre total" como Fase 1

El ministro de Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista e CNN en español y se refirió a la situación actual de la Argentina como "distinta a la del inicio de la pandemia".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de abril de 2021 · 18:43 hs
Martín Guzmán se refirió a la pandemia y al "cierre total" como Fase 1
Foto: Télam

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, brindó una entrevista al canal de noticias CNN en español y allí se refirió a la actualidad social y económica de Argentina. ""Hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud".

A ello, especificó que "hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, esa no es la idea”.

Explicó que si bien habrá (y ya hay) restricciones de circulación, estas son diferentes a las de marzo de 2020. “Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces, por más que haya pandemia, el efecto sobre la economía es menor. Fijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia. Pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo", remarcó el funcionario.

Por otra parte, aseguró que en comparación con países de la región, Argentina es una de las economías que mejor ha resistido a los golpes de la pandemia, "que está y que golpea a todos los países del mundo". Al respecto, detalló que la proyección de la economía era del 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy llega al 7%.

En este sentido, sostuvo: "Las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía. La argentina es la economía que más se está recuperando”.

Por otra parte, y en una clara alusión a la gestión anterior a cargo de Juntos por el Cambio con su ahora expresidente Mauricio Macri a la cabeza, señaló que habían tenido que "limpiar la resaca de la especulación financiera". Sobre esto, además, ratificó los dichos de Cristina Fernández de Kirchner: "el préstamo que tomó el el Gobierno de Juntos por el Cambio es tan grande que tenemos un problema y cualquier acuerdo de diez años nos pone una tensión”, y añadió que la deuda de US$45.000 millones, es impagable en los términos que se plantearon originalmente.

Sin muchas precisiones, Guzmán también se refirió a la calamitosa inflación que atraviesa el país desde hace años: “Nosotros teníamos una proyección de que el primer trimestre iba a ser un primer trimestre con niveles más altos que para el resto del año. Además, esto tiene que ver con un conjunto de factores”, analizó.

Por último, apunto al acuerdo con el FMI, del que señaló que "lo importante es que haya condiciones" para que para que haya "cambios en las líneas de crédito y se alarguen los plazos, de modo que "Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones”.

 

Archivado en