Pandemia

Segunda ola: las tres medidas que tomó el Gobierno para reforzar hospitales y que afectan al personal de salud

El Gobierno implementa tres medidas relacionadas con el personal de salud para reforzar los hospitales. Son por la segunda ola y en el marco de la prórroga de la emergencia. Tienen que ver con las vacaciones, los exceptuados y los traslados.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de abril de 2021 · 06:39 hs
Segunda ola: las tres medidas que tomó el Gobierno para reforzar hospitales y que afectan al personal de salud
Foto: Prensa Gobernación

La segunda ola de covid, o mejor dicho el rebrote de la pandemia, golpea al sistema de salud, que comienza a resentirse. Las camas de terapia intensiva dedicadas al coronavirus están casi a tope, superando el 90 por ciento de ocupación y el personal también se estresa. Por eso el Gobierno tomó tres decisiones que afectan al personal, para reforzar los hospitales. 

En primer lugar, suspendieron todas las licencias, vacaciones y otros beneficios. Los médicos, enfermeros y todo el personal del Ministerio, sumado al de OSEP no podrá tomarse vacaciones. Incluyen allí a los médicos que están haciendo residencias. 

La otra decisión es que el personal de salud que es de riesgo y por su condición no tenía que prestar servicio presencial y fue vacunado, podrá ser convocado a trabajar presencialmente

La tercera medida que tomó el Gobierno es tener la posibilidad de "mover" personal según considere necesario para reforzar servicios. 

En emergencia

Algunas de esas medidas estaban vigentes, pero se prorrogaron. Otras se ajustaron al nuevo contexto. Y todas están enmarcadas en el estado de emergencia "total" que tiene la provincia y que fue prorrogada por un año. 

La resolución 924 del Ministerio de Salud indica que se suspenden "las licencias anuales ordinarias de todo el personal del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), así como toda licencia otorgada para realizar cursos o perfeccionamiento, hasta tanto dure la emergencia declarada". "En el caso de profesionales comprendidos en el régimen del Sistema Provincial de Residencias se suspende el otorgamiento de vacaciones. Además, dispóngase la suspensión de los cursos de capacitaciones presenciales o semipresenciales, con excepción de aquellos que se convoquen especialmente en el marco de la Emergencia Sanitaria", agrega la norma.

Las personas mayores de 60 años que se encuentren en grupos de riesgo siguen eximidas de presentarse a trabajar. Pero cada persona que esté en esa situación y hayan sido vacunada contra el covid. La resolución dice que el empleado vacunado "podrá ser convocado para retornar a su actividad laboral presencial, siempre que hubieren transcurridos al menos CATORCE (14) días de la inoculación", con algunas excepciones a esa disposición. también. "El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes podrá trasladar, reasignar funciones y/u horarios del personal a su cargo, a fin de asegurar los servicios esenciales de salud y dar respuesta a la situación epidemiológica existente", indica la resolución. 

Archivado en