Mayor aceptación

El motivo por el cual no descartan el regreso de las salidas por DNI

Según un relevamiento realizado a fines de marzo, la mayoría de los comercios no están de acuerdo con un cierre. Sin embargo, casi el 60% entiende que la mejor medida para disminuir la circulación es volver a limitar la atención según el último número del DNI.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de abril de 2021 · 12:33 hs
El motivo por el cual no descartan el regreso de las salidas por DNI
Foto: ALF PONCE / MDZ

A fines del mes de marzo se realizó un sondeo entre comerciantes con el objetivo de analizar posibles medidas que deberían tomarse ante la llegada de la segunda ola. Según  los resultados, el 58% de los encuestados consideró que la modalidad que más se adapta a la realidad de los comercios es la de atención según el último número del DNI.

El trabajo fue realizado por el Instituto de Desarrollo Comercial y contemplo una encuesta a 200 comerciantes de Ciudad. "A través de una breve encuesta, y ante la posibilidad de nuevas restricciones en la actividad, desde el IDC se busca tener la opinión directa de pequeños y medianos comerciantes", manifiesta el documento que básicamente contempla tres preguntas. La primera es conocer el horario en el que trabajan, la segunda si estaría de acuerdo con el eventual cierre de comercios o restricciones, y por último qué modalidad se adaptaría mejor a su realidad.

Quienes contestaron la última pregunta coincidieron casi en un 60% que la atención según el último número del DNI es la mejor opción. Le sigue la reducción de horarios con un 28,7% de las respuestas. Las otras opciones eran atención alternada (local de por medio), con el 5,6%, atención escalonada (puede ser por rubro) y cierre por tiempo indeterminado con el 2,8%. La alternativa menos elegida fue la de cierre por 15 días con el 1,4%.

Según el trabajo realizado por el IDC, el 62,6% de los comercios del microcentro trabaja con horario corrido y el 37,4% lo hace con régimen cortado. Otro dato que se destaca es que el 73,3% de los comerciantes dijo no estar de acuerdo con un eventual cierre, mientras que el 26,7% si aceptaría un cierre pero con condiciones.

Justamente, a ese 26,7% se le preguntó cual sería la mejor medida a tomar y allí es donde se impuso con amplia mayoría la restricción por último número del DNI.

"Dentro de los encuestados que sí estaría de acuerdo con que se implementen medidas que reduzcan la propagación del virus COVID-19 (53 casos), el 58,8% cree conveniente que la mejor medida es volver a la atención por culminación de DNI", subraya el estudio.