Inflación y alimentos

Español insistió en que tomarán medidas si no bajan los precios

La secretaria de Comercio Interior brindó una entrevista en la que hizo un balance sobre la inflación, el control de precios y el rol del sector empresarial y del campo.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 11 de abril de 2021 · 12:02 hs
Español insistió en que tomarán medidas si no bajan los precios
Foto: Eleconomista.com

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, brindó una entrevista al diario Página|12 y allí habló de todo un poco luego de que en la jornada de ayer se cruzaran declaraciones de ella y el campo respecto del control de precios y de la posibilidad de cerrar las exportaciones de carne. Mientras ella considera esto como una herramienta de la economía, el sector empresarial lo ve como un acto "autoritario".

En la entrevista, y respecto de la inflación, señaló que "efectivamente, los productos primarios y alimentos tuvieron subas por encima del promedio". Le adjudicó es a que están "muy traccionadas por los precios internacionales de los commodities que empujan hacia arriba los precios domésticos".

En búsqueda de soluciones, Español indicó que "por eso es necesario implementar herramientas conocidas para el manejo de las exportaciones: suba de retenciones, encajes, cupos o cierre de la exportación, entre otras posibilidades; obviamente específicas para cada mercado que tiene sus particularidades".

En este sentido, consideró que "rn contextos de suba de precios internacionales como los de ahora, es importante tomar medidas de administración del comercio exterior que logren desacoplar el comportamiento de los precios externos e internos".

"El aceite de girasol, por ejemplo, subió 130 por ciento en dólares en un año, el de soja un 66 por ciento y el maíz 31 por ciento. Es una muy buena noticia para las exportaciones y el ingreso de dólares, pero debemos hacerlo de manera equilibrada con lo que sucede en el mercado interno", sostuvo la funcionaria.

Además, remarcó que "no podemos pagar en la Argentina lo mismo que se paga en el mundo por los alimentos que producimos". Por eso, dijo que si los aumentos continúan, desde el Gobierno nacional no van a dudar en tomar medidas. "La prioridad es cuidar el bolsillo de los y las argentinas".

También aclaró que mientras evalúan este tipo de medidas como el cierre de exportaciones u otras ligadas al comercio exterior, también complementan "con herramientas necesarias para mejorar la productividad de los sectores con políticas importantes para agregar valor a la producción primaria y que puedan producir más".

Por último, se refirió a la ley de Góndolas. Dijo que están trabajando en uno de los puntos más importantes de esa reglamentación para que entre en vigencia lo antes posible. Respecto de ese punto importante, subrayó que "tiene que ver con los plazos de pago de los supermercados a sus empresas proveedoras".

 

 

Archivado en