16 mil vacunas

En detalle: así continuará la vacunación docente que arrancó hoy

La ministra de Salud y el director General de Escuelas, José Thomas, encabezaron la prueba piloto que se realizó en el estadio Aconcagua Arena, donde vacunarán a 250 maestros de nivel inicial. El lunes arranca el operativo. Detalles sobre los turnos y quiénes están alcanzados.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:08 hs
En detalle: así continuará la vacunación docente que arrancó hoy
Foto: Gobierno de Mendoza

Este viernes comenzó el camino para vacunar al menos a 16 mil docentes con la vacuna china del laboratorio Sinopharm. La prueba piloto se realizó en el estadio Aconcagua Arena, donde estuvieron presentes la ministra de Salud, Ana María Nadal, y el director General de Escuelas, José Thomas. Allí, brindaron detalles sobre cómo continuará la campaña desde la semana que viene.

"Hoy comenzamos con docentes de niveles iniciales e iremos avanzando con docentes de primero, segundo y tercer grado. Son los que tienen mayores dificultades para el cumplimiento de los protocolos", remarcó Nadal y dijo que se les aplica la vacuna china solo a personas menores a 60 años.

Por otro lado, aclaró que desde el lunes empezarán a darle turnos a los docentes para que asistan a los distintos puntos de vacunación que funcionan en la provincia. "Hemos armado este lugar para vacunar a docentes pero en adelante y desde la semana que viene los lugares de la vacunación en general también será para docentes", sostuvo.

Sobre cómo se darán esos turnos el director General de Escuelas, José Thomas, explicó que será a través del sistema GEM que determinarán a quién le corresponde y se le informará a través del directivo del establecimiento escolar.

En concreto, aclaró que a diferencia de otros rubros para los docentes no será necesario inscribirse porque ya están todos registrados en la plataforma GEM. "Mendoza tiene un GEM con un listado en el que no hay posibilidad de error o dudas sobre quién debe vacunarse. Los comunicados con turnos salen en base al GEM y los informa el directivo", manifestó Thomas.

Según Nadal, en nivel el inicial hay 5700 docentes y avanzando en los otros tres grados (primero, segundo y tercero) suman cerca de 17 mil docentes. Para ese universo están destinadas 16 mil vacunas chinas que solo se aplicarán a los docentes menores de 60 años.

Por otro lado, en el gobierno reconocen que algunos docentes pueden elegir no vacunarse -es optativo- y han dispuesto sistemas de reasignación de turnos en caso de que algún trabajador de la educación al que se le asigna turno se niegue a aplicarse la vacuna.

"Estamos dando entre 2000 y 2500 turnos por día para mayores de 70 años y a eso sumamos los geriátricos que seguimos vacunando. También estamos vacunando a trabajadores de la salud independientes mayores de 50 años y a los trabajadores de la salud que falta vacunar en hospitales y clínicas", remarcó la ministra de Salud rindiendo cuentas del trabajo que están llevando adelante en la cartera.

"Estamos respetando la estrategia del calendario nacional de vacunación. No nos vamos a salir", aseveró Nadal.

 

Archivado en