Un informe estadounidense advierte sobre la impunidad y la corrupción en Argentina

Un informe estadounidense advierte sobre la impunidad y la corrupción en Argentina

El mismo menciona algunas investigaciones relacionadas con la corrupción contra políticos del actual y del anterior gobierno, específicamente sobre la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el expresidente, Mauricio Macri.

MDZ Política

MDZ Política

“Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, reza un informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos acerca de Argentina y los derechos humanos. Es el primero que se difunde durante el mandato del nuevo presidente, Joe Biden.

“Entre las cuestiones de derechos humanos importantes se incluyen los asesinatos ilegales y arbitrarios y la tortura a manos de la policía federal y provincial; condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales; problemas importantes con la independencia del Poder Judicial; casos graves de corrupción; violencia motivada por el antisemitismo; asesinatos de mujeres por motivos de género; y forzoso a pesar de los esfuerzos del gobierno para combatirlo ”, detalla el informe presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken .

Además, el mismo menciona algunas investigaciones relacionadas con la corrupción contra políticos del actual y del anterior gobierno, específicamente sobre la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el expresidente, Mauricio Macri.

Respecto de CFK, destaca que en septiembre de 2019 un juez federal envió a juicio la causa de corrupción conocida como "Los Cuadernos de las Coimas" y destaca que tanto Cristina como otros 52 imputados fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015.

Respecto de Macri, menciona las acusaciones de espionaje ilegal. “Los miembros de la AFI fueron acusados ​​de haber monitoreado ilegalmente las actividades y comunicaciones privadas de políticos, periodistas, líderes sindicales y figuras religiosas”, indica.

Por último, se tomó nota de la liberación del exministro de Planificación, Julio De Vido, condenado a prisión por la Tragedia de Once, que contó 52 víctimas fatales.

Fuente: La Nación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?