Comodoro Py

Se completa la Cámara Federal: juró Boico, exabogado de Cristina Kirchner

El abogado constitucionalista se suma a la sala II de la Cámara Federal porteña. Su designación fue cuestionada por la oposición por su cercanía al gobierno.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:31 hs
Se completa la Cámara Federal: juró Boico, exabogado de Cristina Kirchner
Foto: OPI Santa Cruz

El viernes 26 de marzo se efectivizó el nombramiento del ex abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Boico, en el Boletín Oficial, a través del decreto 216/21, y este mediodía juró ante sus colegas de la cámara como vocal de la sala II. El acto distó mucho de cualquier jura que suele realizarse en el salón Amia. La emergencia por el covid-19 y los protocolos hicieron que sea un acto más bien privado junto a sus nuevos colegas de las dos salas que conforman la Cámara Federal y familiares.

A través de la plataforma Zoom siguieron el acto funcionarios judiciales, y amigos, entre ellos la integrante de Casación Penal Ana María Figueroa, la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, la jueza Gabriela Vázquez y el abogado Aníbal Ibarra.

Compartirá expedientes con Martín Irurzun y Eduardo Farah. De este modo luego de 15 años la cámara se completa con la totalidad de sus miembros. 

La sala I está conformada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Estos últimos permanecerán en sus cargos mientras se sustancia el concurso en el consejo de la magistratura, luego de un fallo judicial adverso de la Corte tras un derrotero judicial luego que se ordenara la revisión  de sus traslados. 

La elección del pliego de Boico fue cuestionada por la oposición por su afinidad con sectores del oficialismo. No sólo fue abogado de la Vicepresidenta en la causa del memorándum con Irán sino que también defendió en ese expediente y otro al senador Oscar Parrilli Y además por su cercanía con la organización “Justicia Legítima”. 

La designación del flamante magistrado provocó un cruce entre el senador oficialista Parrilli y la opositora Laura Rodríguez Machado (JxC). La legisladora cordobesa definió al abogado como un “re-amigo de la Vicepresidenta”, mientras que el neuquino retrucó: “No lo votan solamente por cuestiones dogmáticas; por persecución ideológica. No lo votan simplemente porque es kirchnerista”.

Boico conoce los pasillos de Comodoro Py. Fue conjuez en los tribunales de Retiro y además tránsito esos pisos como abogado defensor. Va de suyo que el juez deberá excusarse cada vez que le ingrese un expediente en el que estén plasmados los nombres de las personas que él representó como abogado.

Archivado en