Insólito

Ganancias: decidieron no trabajar el feriado porque no les convenía

Toyota no pudo operar ayer en su fábrica de Zárate por falta de personal y todo indica que esto ocurrió porque, debido a los descuentos de AFIP, a los empleados les convenía más tomarse el feriado que cobrar las horas extra.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de febrero de 2021 · 18:31 hs
Ganancias: decidieron no trabajar el feriado porque no les convenía
La fábrica de Zárate no trabajó este martes porque no consiguió empleados.

La automotriz Toyota no pudo operar ayer en su fábrica de Zárate por falta de personal y todo indica que esto ocurrió porque, debido a los descuentos por el impuesto a las Ganancias, a los empleados les convenía más tomarse el feriado que cobrar las horas extra.

Según publicó Clarín, la planta automotriz tiene 5.000 empleados de los cuales la mayoría pertenece a la "cuarta categoría", quienes son los que más pagan el tributo. A tal punto que las ocho horas extra que habrían percibido ayer se las hubieran descontado de su recibo de sueldo a cuenta de la AFIP.

Esto impidió que la fábrica de Toyota construyera 600 unidades pick up Hilux y todo terreno SW4, señala el diario porteño.

"No podemos afirmar que fue por un tema de ingresos, también puede haber sido porque los operarios ya han hecho sus planes para el fin de semana largo. Pero lo concreto es que no se pudo convocar a la cantidad necesaria de operarios para poder producir dos turnos en un día feriado" dijeron voceros de la automotriz a Clarín.

En Toyota, actualmente, el salario bruto de la categoría más amplia es de 156.000 pesos, mientras que categoría más poblada cobra en bruto 148.000 pesos

La Cámara de Diputados está por debatir un proyecto de Sergio Massa que generaría una nueva escala para Ganancias: se pagaría el impuesto a partir de los 150.000 pesos. "Si ese es el proyecto, igual nuestros operarios no alcanzaron por el beneficio, porque la mayor parte gana más que eso", se quejaron en Toyota.

Archivado en