Justicia virtual

2021: el año en que la virtualidad fue protagonista en la Justicia por el covid19

Bajo un manto de incertidumbre y expectativa por el retorno a la presencialidad plena, diversas causas llegaron a resolverse bajo la semipresencialidad. El uso de plataformas virtuales proporcionadas por el Consejo de la Magistratura fue clave para la realización y culminación de debates.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 27 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
2021: el año en que la virtualidad fue protagonista en la Justicia por el covid19
Foto: Archivo

En un año donde la virtualidad fue protagonista a la hora de la resolución de causas, se desconoce si seguirá el cauce que dejó el confinamiento del 2020, pero la realización y el desarrollo de juicios mediante salas virtuales, claramente amainó la dificultad de esta modalidad y sentó un precedente para avanzar en la prestación del servicio de Justicia.

A lo largo de 2020, con un mejor dominio de las herramientas, varios debates pudieron llevarse adelante de forma continua, e incluso con procesados desde sus domicilios o lugares donde cumplían prisión preventiva, e incluso fuera del país. Tal es el caso de la ex secretaria de Ambiente del kirchnerismo, Romina Picolotti, quien viviendo en Estados Unidos y siguiendo el juicio por la aplicación Zoom fue condenada por el Tribunal Oral Federal 6 a 3 años en suspenso por defraudación al Estado por efectuar gastos de unos 7 millones que beneficiaron a familiares y amigos y que debe restituir.

El de Picolotti fue uno de los juicios que abrió el 2021 y concluyó al inicio del último trimestre el año, sin embargo y pocos días después de su primera audiencia y bajo la modalidad “online”, el Tribunal Oral Federal 4, leyó la condena de una de la de las causas por corrupción de mayor relevancia en el país: 12 años de prisión contra el empresario santacruceño Lázaro Báez, en el juicio conocido como “Ruta del Dinero K”. Recientemente, la sala IV de la Cámara Federal de Casación convocó a una audiencia para dentro de 5 meses donde revisará la condena y así determinar si la confirma.

Otro de los debates que tuvo base edilicia a los tribunales de Comodoro Py y fue seguido por varias partes mediante videoconferencia, fue el de Marcelo D'Alessio, por tentativa de extorsión al despachante aduanero Gabriel Traficante. El falso abogado fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 2, a 4 años de prisión. D’Alessio podría volver a ser enjuiciado en el edificio de Retiro pero en otra causa también por intento de extorsión pero a Pedro Etchebest. El expediente originalmente radicado en Dolores pasará a la Justicia Federal porteña luego de que Casación hiciera lugar a un planteo del fiscal Carlos Stornelli y del que ahora la Cámara Federal Porteña deberá determinar qué juzgado continuará con la instrucción iniciada por Alejo Ramos Padilla y continuada por Martin Bava.

Finalmente la atención se fijó en dos juicios donde casi todos los acusados fueron absueltos. El Tribunal Oral Federal 5 tomó esa determinación sobre los más de 30 procesados entre miembros de la Fuerza Aérea Argentina y directivos de Austral Aerolíneas acusados de estrago culposo doloso por el accidente aeronáutico ocurrido en octubre de 1997 conocido como la “Tragedia de Fray Bentos”.

Por su parte el TOF 3 tuvo esa decisión con los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López en el debate por presuntas irregularidades en el plan de pagos al impuesto a la transferencia de los combustibles, donde el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión. Con esto, el ex uncionario rompe una seguidilla de absoluciones en otros expedientes a la espera de fecha para el inicio del debate por la valija de 800 mil dólares del empresario venezolano Guido Antonini Wilson mientras era titular de la aduana, hecho que en agosto de 2022 cumplirá 15 años.

Archivado en