Justicia

Varios tribunales de Comodoro Py renuevan su integración

Desde hoy los magistrados Daniel Obligado y Fernando Canero subrogarán los Tribunales Orales 6 y 5 respectivamente. Canero entra en reemplazo de Adrián Grünberg, uno de los que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 2 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
Varios tribunales de Comodoro Py renuevan su integración
Foto: La nueva mañana

Mientras corre el plazo para apelar la decisión del TOF 5 de sobreseer a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en el expediente conocido como Los Sauces-Hotesur, en el mismo pasillo del sexto piso del edificio del barrio de Retiro, se llevan adelante otros preparativos de cara al año 2022 relacionados con los tribunales orales y de alzada.

Y es que la Cámara Federal de Casación Penal sorteó a los reemplazantes de dos vocalías, una del Tribunal Oral Federal Número 6 en la que hasta este martes subrogaba el juez Rodrigo Giménez Uriburu y en donde desde hoy lo hará Daniel Obligado, y otra del Número 5 donde el magistrado Fernando Canero reemplaza a Adrian Grünberg. 

Lo interesante es que además de elegirse las autoridades de los 8 Tribunales Orales Federales de Comodoro Py 2002, en el que hasta ahora hay 9 vacantes siendo las 2 últimas de los magistrados que pidieron jubilarse para no arriesgar sus ingresos previsionales con la reforma aprobada el año pasado; también se eligen a las cabezas de la alzada de los juzgados de instrucción así como del máximo Tribunal Penal del país.

El próximo 14 de diciembre se llevarán a cabo las dos elecciones más importantes dentro de Comodoro Py: por un lado, el sucesor por el próximo año de Martín Irurzun frente a la Cámara Federal Porteña, instancia encargada de revisar las decisiones de los 12 juzgados federales, y por el otro al o la titular de la Cámara de Casación.

La elección de la presidencia del máximo Tribunal penal para el próximo año reviste suma relevancia en varios aspectos: primero el hecho en sí, segundo por la baja a raíz del retiro de Angela Ledesma y tercero por la expectativa ante uno de los nombres que se perfila para ocupar el cargo. Se trata de Daniel Petrone, que de resultar electo deberá dejar la Sala I de ese Tribunal que tiene a su cargo nada menos que la apelación del sobreseimiento de Cristina Fernández en la causa del Memorándum con Irán y de llegar a concretarse, la de los Sauces-Hotesur. Otro nombre que se perfila es el de Alejandro Slokar. 

De darse ese escenario y revertirse el sobreseimiento en Hotesur, el expediente deberá volver al TOF 5 (si no se aparta al Tribunal) esta vez con el juez Canero, quien sumaría más trabajo puesto a que es titular del TOF 7 y tiene delegada la causa Cuadernos donde también se juzga a la vicepresidenta y que se encuentra en instancia de debate sin fecha de inicio de audiencias tras su elevación y posterior sorteo a mediados de 2019. 

Pero todo esto se esclarecerá en los próximos días porque tanto en la Cámara Federal Porteña como en Casación buscan que las elecciones no sean por dos o tres votos de diferencia y mucho menos que salga a relucir la figura del “autovoto”, sumamente criticado durante la definición de Horacio Rosatti como titular de la Corte Suprema de Justicia.

Archivado en