Incumpliendo promesas

La legisladora de Lousteau que quiere aplicar un impuestazo inmobiliario en CABA

Contrariando la promesa electoral de JxC en la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora radical María Inés Gorbea impulsa, con el aval del larretismo, un aumento feroz de la plusvalía, un gravamen insólito donde el Estado le cobra al constructor un porcentaje del valor adquirido a la tierra.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:00 hs
La legisladora de Lousteau que quiere aplicar un impuestazo inmobiliario en CABA
Foto: NA

Está a punto de dejar su banca en la Legislatura porteña luego de 8 años consecutivos de mandato y se va, en base al acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, al Ministerio de Justicia y Seguridad. Se trata de la radical María Inés Gorbea quien tuvo un alto protagonismo en la sede parlamentaria de CABA. Pero antes deja una bomba que no va a ser sencillo desactivar: propone un impuestazo feroz que puede afectar seriamente a la actividad inmobiliaria de la Ciudad.

Junto a su colega de militancia Manuela Thourne, la legisladora de Evolución ha presentado el polémico proyecto “SUSTITÚYENSE LOS ARTÍCULOS 342 Y OTROS DEL ANEXO I DEL CÓDIGO FISCAL (T.O. SEGÚN DECRETO 69/21)”. Concretamente, Gorbea propone una iniciativa que va en contra del compromiso asumido por Juntos por el Cambio de crear nuevos impuestos. Esa promesa de campaña fue firmada por todos los candidatos que integraron las listas de diputados nacionales y legisladores.

La iniciativa busca modificar la Ley de Plusvalía Urbana por la cual el Gobierno porteño cobra un impuesto sobre el valor adquirido por edificabilidad. Por el reciente cambio al Código Urbanístico y de Edificación que entró en vigencia en 2019, muchas parcelas ganaron edificabilidad y por esos metros extra el GCBA recauda una “plusvalía”, que es un porcentaje de la mejora económica que el dueño ganó. Se flexibilizaron algunas rigideces para el desarrollo urbano, pero a cambio estableció un gravamen penalizador.

La nueva propuesta implica aumentar violentamente la base imponible sobre la cual se aplica el impuesto a la plusvalía urbana. El tributo, que hasta el momento solo alcanzaba entre el 15 y el 30 por ciento de la valorización imponible, subirá hasta el 100 por ciento de la misma. Esto constituye un potente desaliento al desarrollo inmobiliario en la ciudad. La noticia desató una polémica en la industria. Los expertos pronostican un encarecimiento del precio de la tierra y una mayor dificultad de acceso a la vivienda.

Los defensores del proyecto de ley sostienen “podría transformar la Ciudad de Buenos Aires a través del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FODUS) para promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable”. Se supone que el Banco Ciudad lanzaría créditos para compra, alquiler, construcción o adecuación de viviendas dentro de las zonas de desarrollo y financiar proyectos públicos, privados y mixtos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos en esas áreas de Buenos Aires.

Lo que más preocupa en el mundo del Real Estate es que la iniciativa de Gorbea cuenta con el aval del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y podría no llegar a tener trabas en la discusión en la Legislatura donde el oficialismo porteño tiene una cómoda mayoría. En el sector de los desarrolladores e inmobiliarias temen que el efecto sea tan negativo como la ley de alquileres que impulsó en la Cámara de Diputados el actual legislador bonaerense Daniel Lipovesky y que actualmente se quiere modificar.

Archivado en