Manifestación peronista

Interna en el Frente de Todos: ¿a quién le habló ayer Alberto Fernández?

El analista político Claudio Jacquelin analizó lo que sucede puertas adentro de la coalición de Gobierno, tras la movilización por el Día de la Militancia peronista.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:59 hs
Interna en el Frente de Todos: ¿a quién le habló ayer Alberto Fernández?
Alberto Fernández, el único orador en la movilización por el día del militante peronista. Foto: Télam

El analista político Claudio Jacquelin desmembró el mensaje que Alberto Fernández dio ayer ante la militancia peronista, a propósito de la manifestación en la que celebraron su día. El entrevistado entiende que el presidente intenta allanar el camino hacia las presidenciales 2023.

Para Jacquelin, el mensaje de Alberto Fernández fue claramente para la interna, "creando un horizonte que parecía inalcanzable hace 6 días: pensar en 2023". Es que "todo el peronismo casi que daba por perdido el 2023 y los próximos 2 años también".

Para transitar el resto de su gestión, entonces, "el presidente, que hasta acá fracasó en su propósito inicial de unir a los argentinos, se propone al menos sintetizar las diferencias y ponerlas sobre la mesa, algo sobre lo que también ha fracasado".

Jacquelin fue lapidario en su análisis al asegurar que Alberto Fernández es un presidente que ha defraudado a todos, y principalmente al Frente de Todos: "A quienes esperaban que e convirtiera en un jefe y que sintetizara a todas las expresiones, a quienes esperaban que cumplieran lo que se proponía Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora y a quienes esperaban que los condujera a una salida superadora de lo que habían tenido. Todo eso hasta acá fracasó".

Sobre el discurso que dio el jefe de Estado por el día de la militancia peronista, el entrevistado dijo en Uno Nunca Sabe que "Alberto Fernández hace de la derrota un triunfo para intentar posicionarse mejor, en un marco de extrema fragilidad y enormes desafíos, para lo que viene en lo inmediato y en los próximos 2 años".

Mientras propone un diálogo con la oposición, canceló a Macri y a Milei

El Frente de Todos quiso mostrarse unido en el día del militante peronista.

Jacquelin comenta que Alberto Fernández primero tiene que recomponer la interna, "que ayer estuvo pero con matices fuertes: como La Cámpora llegando tarde, como los chicos que van por obligación a la reunión familiar. Tarde y de mala gana. A ellos les tiene que dar un motivo para estar ahí. Sin embargo, ayer no lo explicitó y profundizó las diferencias con la oposición para congraciarse con los que fueron".

"Para afuera, es un desafío enorme decidir quién paga los costos de acá en adelante. Ahí hay que poner sobre la mesa qué hacés con la oposición y a quién le das alguna concesión, porque toda negociación implica una concesión. Mientras tanto, la oposición dice 'muéstrenme un programa y antes de hacerme copartícipe de las pérdidas, díganme qué voy a ganar'". 

Por todo, Jacquelín concluyó en que "El presidente dijo que hoy su propósito es trabajar estos 2 años, no para el país, sino para que el peronismo tenga una chance en 2023".

Archivado en