Para Thomas, la futura ley es necesaria y todos pueden hacer aportes

Para Thomas, la futura ley es necesaria y todos pueden hacer aportes

Junto al gobernador, el titular de la Dirección General de Escuelas presentó hoy el proyecto para modernizar la educación de Mendoza. Durante la jornada hubo muchas voces de rechazo, sin embargo para el funcionario es imprescindible no postergar un debate "abierto a toda la comunidad educativa".

Rubén Valle

Rubén Valle

Con la presentación del pre Congreso Pedagógico, esta mañana Rodolfo Suarez abría el juego a una reforma educativa en la provincia que, como se fueron sucediendo los ecos a lo largo del día, fue cosechando reacciones dispares. 

El objetivo del gobernador y del director general de Escuelas, José Thomas, es debatir la situación de la educación y empezar a trabajar en un proyecto de Ley de Educación que está a la altura de los desafíos de estos tiempos. En otras palabras, poner a la educación en sintonía con lo que demanda el mundo de hoy.

La actual normativa data del 2002, es decir ya tiene 18 años y los cambios en la sociedad argentina han sido muchos y algunos muy profundos, lo que amerita -según los mentores de la iniciativa- a avanzar hacia una ley acorde a la demanda del conocimiento del siglo XXI. 

Una de las razones más escuchadas en la jornada de hoy para rechazar la futura ley fue que "no es el momento", que se está en un contexto de pandemia y que los docentes están muy superados por la situación como para pensar y aportar ideas para una nueva normativa. 

Thomas considera que si bien ese cuadro de situación es real, en la Argentina nunca es "el momento". por eso se ha planteado un tiempo considerable -más de un mes- para poder reunir la mayor cantidad de aportes de todos los sectores involucrados con el sistema educativo provincial.

Recién a fines de octubre se pondrá a disposición de los legisladores el proyecto inicial más todas las observaciones, innovaciones y propuestas recogidas en el marco del Congreso Pedagógico. 

A través de la página web congreso.mendoza.edu.ar todos los mendocinos puedan ingresar, leer el borrador del proyecto y también plantear inquietudes, dudas y aportes. La consigna, remarca Thomas, es que sea una ley "de todos". Por eso lo que se presentó hoy es un borrador que irá tomando forma cuando se desarrolle el Congreso Pedagógico, del 19 al 24 de octubre. 

Además del SUTE, varios referentes de la oposición salieron a mostrarse en contra de la iniciativa, pese a que la mayoría reconocía no haber leído en detalle aún de qué se trata el proyecto. Al respecto, el titular de la DGE recordó que lo que abrió la puerta a la presentación de hoy fue que la Bicameral de Educación votó por unanimidad la necesidad de una nueva ley de educación. Es decir que incluso los partidos de la oposición consideraron pertinente que Mendoza se aggiorne en un área tan sensible y estratégica. 

Otra frase bastante repetida en el día fue que los docentes no conocen el proyecto. Thomas admite que si bien puede haber muchos que todavía no están muy empapados en el tema, desde hace una semana lo tienen disponible a través del GEM

Frente a las negativas recibidas en la jornada, para el jefe del gobierno escolar la clave es insistir con la necesidad impostergable de una ley para la educación de la Mendoza de, al menos, los próximos 20 años, para la cual se abre un debate "transparente como pocas veces se ha dado, en donde todos serán escuchados". 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?