Pandemia

La cuarentena nacional seguirá hasta el 11 de octubre: la anuncian hoy

La modalidad se acordó entre el presidente, el gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno de Caba. Habrá apertura en el AMBA y se mira con atención el interior del país.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:39 hs
La cuarentena nacional seguirá hasta el 11 de octubre: la anuncian hoy
Foto: Télam

A pesar de la pelea entre CABA y Buenos Aires por los fondos de la coparticipación que el Gobierno nacional trasladó para solucionar el conflicto con la policía bonaerense, anoche Horacio Rodríguez Larreta y Áxel Kicillof se reunieron con el presidente Alberto Fernández para definir la continuidad de la cuarentena a nivel nacional.

Según trascendió, se esperan otras tres semanas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que continuará hasta el 11 de octubre. En esa fecha, recuerda una nota publicada en Clarín, se cumplirán 205 días del primer decreto con el que se impuso la cuarentena.

Se espera que esta nueva etapa venga con apertura de actividades para el AMBA luego de que comenzaran a caer los casos en esa zona, especialmente en Ciudad de Buenos Aires, y se ponga el foco en lo que está pasando en el interior del país. Este jueves se confirmaron 12.701 nuevos casos, y más de la mitad estuvieron fuera del AMBA.

Uno de los focos críticos es Santa Fe, donde ayer sumaron 1.362 casos nuevos de coronavirus. En Mendoza, en tanto, se registraron 577 positivos, lo que llevó el total desde el inicio de la pandemia a 17 mil.

La palabra que se utilizó en Olivos fue "regionalización". Se espera que en el anuncio que se realizará hoy Nación informará vía redes sobre la extensión, luego Larreta y Kicillof, cada uno por su lado, explicarán las particularidades. Lo mismo pasará con los gobernadores, y Rodolfo Suarez estará en la mira, ya que Mendoza superó a CABA en el podio con más casos cada 100 mil habitantes.

En la reunión que mantuvieron anoche los gobernantes hubo foto, pero no se ablandó la pelea por los fondos que le quitarán a CABALarreta decidió que las políticas contra pandemia debe seguir a pesar de la tensión política en otros frentes pero, en paralelo, define la estrategia judicial contra el decreto de Fernández que pisó el decreto de Mauricio Macri de 2016 y casi triplicó los fondos girados a la ciudad.

Archivado en