Es falso que Lucas Grimson cobra $160 mil por mes: percibe $24 mil, menos que un policía bonaerense

Es falso que Lucas Grimson cobra $160 mil por mes: percibe $24 mil, menos que un policía bonaerense

Circula en las redes que el adolescente que se hizo conocido por dirigirse a “les pibis” en un parte del Ministerio de Salud “cobra $160 mil” mientras que un efectivo policial “no más de $40 mil”. Grimson fue contratado por la Fundación del Hospital Garrahan y su sueldo mensual es de $24 mil.

Matías Di Santi y Delfina Corti

En el marco del reclamo por mejoras salariales por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el periodista Eduardo Feinmann publicó el 9 de septiembre último en su cuenta oficial de Twitter: “Lucas Grimson cobra 160 mil. Un policía de la bonaerense no más de 40 mil. No es lógico” (sic). El adolescente se hizo conocido en redes sociales por dirigirse a “les pibis” en un parte diario del Ministerio de Salud de la Nación.

Chequeado pudo comprobar que esto es falso. Grimson es un empleado contratado desde mayo hasta diciembre de este año por la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” -la fundación del hospital público que lleva el mismo nombre- y su sueldo mensual es de $24 mil. Actualmente, trabaja con los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del ministerio pero su contrato es con la Fundación Garrahan.

En la Policía Bonaerense, el escalafón más bajo (“Oficial de policía”) recibía antes del aumento otorgado esta semana por el gobierno de Axel Kicillof $14 mil mensuales más que Grimson.

Este medio se contactó con Feinmann por Twitter para saber cuál había sido la fuente de sus datos para asegurar que Grimson cobraba más que un policía bonaerense. Su respuesta fue un emoji (pulgar arriba) y no contestó más.

Esta desinformación tuvo más de 40 mil “Me gusta” en Twitter y fue compartida en Facebook más de mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Grimson es monotributista y cobra $24 mil por mes

Desde el 20 de mayo hasta el 20 de diciembre de este año, la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” contrató por 7 meses a Grimson para “participar de espacios de trabajo con los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes”, que depende del Ministerio de Salud nacional. 

En 2019, durante la gestión de Adolfo Rubinstein (Cambiemos) al frente del área de Salud, Grimson había sido contratado también por 7 meses para trabajar en el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia que dependía del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entonces a cargo de Carolina Stanley. Este programa, con el nuevo gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), pasó a ser la Dirección de Adolescencias y Juventudes que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Chequeado se comunicó con Grimson, quien brindó a este medio su contrato laboral y la última factura correspondiente a julio y agosto de este año. En ambos documentos se verifica que actualmente cobra $24 mil mensuales y no $160 mil como afirma la desinformación que difundió Feinmann y diferentes publicaciones en Facebook. 

Última factura (20 de julio de 2020 a 20 de agosto de 2020) que presentó Grimson a la Fundación Garrahan.

Última factura (20 de julio de 2020 a 20 de agosto de 2020) que presentó Grimson a la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan”.

Además, esto fue confirmado por Silvia Kassab, directora de la Fundación Garrahan, en el programa “Ahora Dicen” de Futurock, quien afirmó que Grimson cobra menos del 20% por mes de lo señalado en redes sociales, un dato que él también había tuiteado desde su cuenta personal.

Tampoco cobra más que el escalafón más bajo de la Policía Bonaerense

Según la publicación de Feinmann, un “policía de la bonaerense” no cobra más de $40 mil y “no es lógico” que Grimson tenga un sueldo superior. Esto es falso.

En la Policía Bonaerense, el escalafón más bajo (“Oficial de policía”) recibía antes del aumento otorgado por el gobierno de Kicillof $14 mil mensuales más que Grimson.

Tras el anuncio del gobernador bonaerense, los oficiales de policía “pasarán a percibir un salario de bolsillo de $44 mil”, es decir, tendrán un sueldo de $20 mil más que Grimson.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?