Debate sobre el acoso en el trabajo

Violencia laboral: psicológica, física y abuso sexual entre las más comunes

Desde el ejecutivo buscan prevenir y erradicar el acoso laboral en todos sus aspectos, por tal motivo, enviaron a la Legislatura un proyecto para comenzar con su pronto tratamiento. Desde la Subsecretaría de trabajo manifestaron que el gran objetivo es: Desnaturalizar la violencia laboral.

Nimsi Franciscangeli martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:31 hs
Violencia laboral: psicológica, física y abuso sexual entre las más comunes

El acoso laboral o "mobbing", suele darse de manera cotidiana en diferentes lugares o puestos de trabajo. Los números de consultas sobre esta forma de descalificar a los empleados llama la atención en la Subsecretaria de Trabajo, lugar donde se reciben estas denuncias. Sin embargo no todas las consultas llegan a una acusación formal. 

Dentro del proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, el objetivo principal que se presenta es: prevenir, abordar, sancionar y erradicar la violencia laboral, y brindar protección a los trabajadores y trabajadoras, víctimas de la misma, a los/las denunciantes y/o testigos de los actos o conductas que la configuren. 

Carlos Segura, Subsecretario de Trabajo y Empleo, realizó una diferencia entre la consulta, que son aquellos posibles casos de denuncia, y la denuncia formal. En la primera instancia la Subsecretaría de Trabajo recibe entre 5 y 10 averiguaciones por semana, algunas son de competencia específica y otras deben ser dirigidas a otros ámbitos. En cuanto a las acusaciones formales, la provincia solo lleva iniciados 559 expedientes, desde el 2016 que entró en vigencia la Ley 8826. 

Para el Subsecretario de Trabajo hay que "desnaturalizar la violencia laboral" ya que los trabajadores que se acercan para realizar la delación, no avanzan en el trámite, producto de "el miedo o desconocimiento". "Lo que procuramos, en definitiva, por la Ley enviada por el Ejecutivo, es institucionalizar la figura de la violencia laboral y jerarquizarla; y mejorar el procedimiento en pos de acelerar los plazos y que protejan a los trabajadores que están siendo víctimas de abuso" argumentó Carlos Segura. 

Tipos de acoso vinculados al ámbito laboral:

Dentro del ámbito de la Subsecretaría de Trabajo las denuncias que se computan son: 

  1. Maltrato psíquico, laboral y social: es toda manifestación de hostilidad en forma de insultos, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica infundada, uso deliberado del poder, abuso verbal o intimidación.
  2. Acoso psicológico: es la situación en la que una o varias personas, sean superiores jerárquicos o no, ejercen violencia psicológica, en forma sistemática y recurrente, durante un tiempo más o menos prolongado, sobre una u otras personas en el lugar de trabajo.
  3. Acoso Sexual: todo acto, comentario reiterado, conducta y/o manifestación ofensiva, ya sea de forma verbal, escrita, simbólica o física, con connotación sexual, a través de amenazas, acoso, intimidación o uso de la fuerza, y que perjudique su cumplimiento o desempeño laboral y/o bienestar personal.
  4. Maltrato físico: es toda acción que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar daño o sufrimiento físico y cualquier otra forma de maltrato o agresión.
  5.  Discriminación: es toda conducta o comportamiento por motivos tales como género, identidad u orientación sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, posición económica, condición social, religión, estado civil, capacidad psicofísica, condición biológica o de salud, caracteres físicos, ideología u opinión política o gremial o responsabilidad familiar que implique distinción, exclusión, restricción discriminación o menoscabo, sin perjuicio de lo establecido por la ley 23.592.
  6. Inequidad salarial: el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres que ejercen funciones equivalentes en igualdad de condiciones.                                                                                              

Estos tipos de violencia pueden convivir entre ellos a la hora de acosar a la victima, se pueden dar más de uno a la vez. 

El ranking de denuncias efectivas en la Subsecretaría de Trabajo son del sector público, comercio y salud. 

Desde la Secretaría de Salud Laboral de AMProS en el último año, manifiestan que han recibido cerca de 10 denuncias por acoso laboral. Sin embargo aseguran que a diario reciben muchas más por discrepancias y abuso de autoridad entre jefes y los profesionales a cargo, generalmente por situaciones personales, éstas últimas se van solucionando a través de la mediación de la entidad gremial. 

Para el gremio de los profesionales de la salud hay mucho temor a la hora de realizar una denuncia y por eso no todos la radican por escrito, sino solo en audiencia con los médicos laboralistas del gremio. 

Desde ATE, Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta, manifestó que siempre se castiga a la víctima, los victimarios siempre quedan en el mismo puesto de trabajo, mientras que a los que trasladan o le generan un sumario es al empleado. "La Subsecretaría de trabajo no resuelve las denuncias de acoso y violencia laboral" planteó la gremialista. 

Archivado en