Imputarán a 19 funcionarios en una provincia por cobrar el IFE

Imputarán a 19 funcionarios en una provincia por cobrar el IFE

Se trata en su mayoría de concejales de distintas localidades que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la pandemia de coronavirus. Son investigados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un total de 19 funcionarios salteños, la mayoría de ellos concejales de distintas localidades, podrían ser imputados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes, debido a que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la pandemia de coronavirus.

El pedido de imputación fue formulado por el fiscal federal Ricardo Toranzos, por lo que la Oficina Judicial realiza las tareas necesarias para la realización de la audiencia de formalización de la investigación penal, instancia en que la que se presentará el caso, las pruebas y formalizará la imputación penal contra los acusados, informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

Para esta ocasión, se trata de funcionarios que solicitaron y accedieron al IFE, mientras que en otra instancia se hará lo propio con quienes pidieron la ayuda social pero no recibieron el subsidio otorgado por el Estado nacional para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia.

Toranzos se hizo cargo del caso hacia fines del mes pasado, cuando el Ministerio Público provincial remitió a la Fiscalía a su cargo la investigación sobre posibles cobros irregulares del IFE por parte de funcionarios, iniciada de oficio tras la publicación de un informe periodístico según el cual algunos políticos solicitaron el beneficio. Sin embargo, la fiscal interina de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se declaró incompetente en la investigación y remitió las actuaciones para su intervención a la Fiscalía Federal 1.

Tras esta determinación, Toranzos dispuso una medida de entrega de información por parte de la delegación Salta de la Anses relacionada con este caso, sobre los trámites que habrían realizado los involucrados en el listado. La medida, encarada por investigadores del área de Delitos Económicos de Gendarmería Nacional y del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, se concretó en las oficinas de la delegación sur del organismo, en la capital salteña.

La diligencia incluyó la verificación y recolección de información de dichos trámites en las computadoras de la Anses, en esta etapa preliminar de la investigación.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia para la formalización de la investigación del caso y la imputación es compleja, porque se trata de 19 acusados que están en distintos puntos de la provincia y que tienen que coincidir todos y contar con los elementos necesarios para la realización de una videoconferencia. Por ello, se trabaja en los movimientos previos a la concreción de la audiencia, que podría llevarse a cabo la semana que viene, mientras que el juez federal de Garantías que intervendrá es Julio Bavio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?