El fiscal pidió 12 años de cárcel para Lázaro Báez

El fiscal pidió 12 años de cárcel para Lázaro Báez

Con la solicitud de Abel Córdoba el juicio ingresa en su último tramo. El magistrado también pidió altas penas para el abogado Jorge Chueco y Pérez Gadín. Los alegatos de las defensas comenzarán la próxima semana.

MDZ Política

MDZ Política

En el marco del juicio de la llamado "Ruta del dinero K", el fiscal Abel Córdoba solicitó una pena de 12 años de cárcel y una multa de $2.121 millones para Lázaro Báez. El acusado volvió a negarse a presenciar la audiencia desde la cárcel de Ezeiza por el riesgo al contagio del coronavirus. 

Mientras el empresario acumula tres pedidos de penas de entre 8 y 9 años de cárcel, la Fiscalía también pidió altas penas para los cuatro hijos de Báez. A su vez reclamó que el tribunal ordene el decomiso de 45 inmuebles y dos autos a nombre de Lázaro Báez, un avión a nombre de Top Air; 120 vehículos a nombre de Austral Construcciones; y las acciones de la mayoría de las sociedades involucradas, entre otros bienes.

En el caso de los tres hijos de Báez que permanecen libres -Melina, Luciana, y Leandro- el fiscal pidió penas de 4 años, 4 años y 6 meses, y 5 años, respectivamente. Para el otro hijo, Martín Báez, solicitó 9 años, la más alta desde que comenzaron los alegatos.

Además, Córdoba solicitó condenas de 8 años de prisión para el abogado Jorge Chueco, quien actualmente está en libertad, y de Daniel Pérez Gadin, considerado una pieza estratégica en la estructura de Báez.

Según el fiscal, “Perez Gadín se molestó por ser acusado como el contador de Báez. Si fue o no, no tiene efecto alguno. En los documentos bancarios aparece como top manager de las compañías de Lázaro Báez. En su indagatoria pidió que se le muestre una transferencia realizada por él. Solo como ejemplo, con su firma solicitó el cierre de una cuenta y la transferencia de fondos”. 

En cuanto a Jorge Chueco, Córdoba expresó: “Su ámbito de mayor despliegue es la operatoria de Helvetic, pero actuó en dueto con Pérez Gadín”.

Finalmente, para Leonardo Fariña, la Fiscalía solicitó una pena de 5 años por su rol de arrepentido. Córdoba aclaró que le correspondería una pena de 8 años, que redujo en 3 años por sus aportes a la causa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?