Justicia

El ajedrez del gobierno para ocupar 16 lugares clave en Comodoro Py

Con la partida de Rodolfo Canicoba Corral ya son 16 las vacantes que deben ser ocupadas por magistrados y fiscales de todas las instancias del proceso penal.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de julio de 2020 · 09:02 hs
El ajedrez del gobierno para ocupar 16 lugares clave en Comodoro Py
Foto: La nueva mañana

Es un tablero al que aspiraría cualquier Gobierno y las fichas ya se están moviendo. La salida de Rodolfo Canicoba Corral, que se retira este miércoles de la Justicia, renueva la lista de cargos vacantes en Comodoro Py, los tribunales por donde pasan las causas que sigue el poder. En total son 16 las piezas que deberán nombrarse y por estos días todos los ojos de la política y la justicia se posan sobre esos lugares.

La Justicia se ha convertido en una de las obsesiones del gobierno de Alberto Fernández, que está próximo a anunciar la reforma del fuero federal que desde hace meses vienen preparando. Incluso, por estos días el Consejo de la Magistratura discute la situación de jueces que habían pedido ser trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri y que fueron frenados por el gobierno actual. Piezas que entran, fichas que se mueven y uno poder que se va consolidando.

Según publica Infobae, en los juzgados de primera instancia hay 12 vacantes. El dato no es menor ya que son los juzgados en los que se inician las investigaciones penales y tienen un papel fundamental en las investigaciones contra la corrupción. Los lugares libres son el juzgado 12 que dejó en abril de 2019 Sergio Torres cuando asumió como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; la del juzgado 11 que comandó Claudio Bonadio hasta que falleció en febrero último; y la del juzgado 6, de Canicoba Corral que renunció por llegar a los 75 años -edad máxima que fija la Constitución Nacional- y que no tuvo del Gobierno el aval para continuar, con el envío de su pliego al Senado.

El juez Bonadio falleció en el mes de febrero.

A las tres vacantes de esos juzgados se podría sumar una más. Es la de Daniel Rafecas. A cargo del juzgado federal 3, Rafecas fue propuesto por el Gobierno Nacional para ser procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales nacionales y federales. 

Daniel Rafecas junto al presidente.

En las fiscalías de primera instancia de Comodoro Py hay dos vacantes. Una es la número 12 que tenía como titular a Patricio Evers, quien falleció en abril de 2017, y que hoy subroga Alejandra Mángano. La segunda fiscalía “vacía” es la 8.

Otro bastión importante es la Cámara Federal. La Cámara la integran seis jueces y hoy hay dos vacantes, en la Sala II donde el único titular es el juez Martín Irurzun. Irurzun es un juez histórico de Comodoro Py y sobre el que el kirchnerismo y el propio Alberto Fernández puso la mira, sobre todo después de lo que se dio en llamar la “doctrina Irurzun” cuando impulsó con su voto el desafuero y la detención del entonces diputado Julio De Vido en la causa Río Turbio.

Pero los lugares libres en la Cámara podrían ser más. Los jueces de la Sala I Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueron objetados por el Gobierno. Es porque fueron trasladados de un tribunal oral a la Cámara durante la gestión de Mauricio Macri y el Poder Ejecutivo sostiene que esos pases se hicieron sin cumplir todo el trámite. El tema de los traslados se está discutiendo en el Consejo, donde este jueves podría tener una primera definición. El asunto podría elevarse a la Corte en consulta, mandarse al Senado en busca de un respaldo de los dos tercios o quedar en la nada. Si se avanza, los afectados también podrían llevar el caso a la Justicia.

Pero de todos los cargos vacíos de Comodoro Py hay uno que es, literalmente, único: la Fiscalía de la Cámara Federal. Es la llave para decir si un pedido de detención se mantiene firme o no, o si acompaña la apelación de sobreseimiento o el reclamo por la ampliación de un procesamiento. Ese lugar estuvo en poder durante 25 años de Germán Moldes, quien renunció en septiembre pasado. 

También está vacante en Comodoro Py una de las cuatro fiscalías de la Cámara Federal de Casación. Es la que dejó en octubre de 2018 Ricardo Wechsler.

Pero en lugar en donde hay más vacantes son los Tribunales Orales Federales (TOF). Se trata de siete lugares libres en los despachos en donde se juzgan las causas penales que llegan a juicio.

Lee la nota completa en Infobae

Archivado en