Pandemia

Tres medidas para convivir con el virus: distancia, diagnóstico e internación

Mendoza ya convive con el virus. Por eso se agudiza la estrategia de prevención, pero sin cambiar de fase. Las claves de la estrategia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de julio de 2020 · 11:07 hs
Tres medidas para convivir con el virus: distancia, diagnóstico e internación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mendoza ya convive con el coronavirus. Los contagios ya no dependen de que haya un nexo claro, sino que puede haber transmisión del virus sin saber dónde se produjo. Por eso es el momento de potenciar las medidas de prevención. 

Para afrontar esta etapa el Gobierno no retrocedió de fase y apela a la responsabilidad individual para cuidar a toda la sociedad. 

Por eso las decisiones se engloban en tres bloques.

Distanciamiento social

El gobernador mantuvo la política de distanciamiento voluntario, sin aplicar nuevas medidas. Pero la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, aseguró que todo depende de la evolución de la situación sanitaria y la capacidad de respuesta del propio sistema de salud. Por eso la medida no es definitiva. El distanciamiento se basa en respetar los dos metros de distancia entre personas en cualquier actividad, el uso de tapabocas obligatorio y el respeto a las normas de convivencia que rigen: solo salir los días que corresponde según la terminación del DNI y para las actividades permitidas. No hay restricciones nuevas, pero sí un pedido para cuidar a los grupos más vulnerables, sobre todo a los adultos mayores. 

El lavado de manos frecuente es indispensable, lo mismo que la higinización de todas las superficies. En los lugares de trabajo se recomienda, según el Gobierno, la alternancia del personal en turnos rotativos de 14 por 14.

Diagnóstico

La cantidad de casos va a aumentar y una da las patas de la estrategia es el diagnóstico de los casos y detectar nexos y vínculos. Por eso el criterio de caso sospechoso se amplía y es importante, según explicó Falaschi, que ante la presencia de síntomas se tomen las medidas de precaución necesarias.

La primera de ellas es consultar a los efectores habilitados. Para ello están abiertos todos los centros de salud. Pero la primera medida es llamar al teléfono habilitado para guiar a las personas que pueden estar contagiadas. La persona que tenga síntomas debe comunicarse al 0-800-800-COVID (0800 800 26843), en donde serán atendidos por un operador telefónico y luego serán derivados a un operador médico que les dará indicaciones con los pasos a seguir. En cada departamento hay distintos centros de salud y están identificados como centros respiratorios.  

Internación obligatoria

A pesar de que Mendoza va a entrar en la etapa de "mitigación", no se abandona la estrategia de contención de las personas que tienen Covid-19. Por eso el Ministerio de Salud mantiene la orden de internar y aislar bajo responsabilidad del Estado a todas las personas que tienen la enfermedad, aún cuando tengan síntomas leves o nulos. 

Por eso cuando se detecta un caso, se deriva a algún centro sanitario. Si es una persona con síntomas o con algún riesgo, es internado en un hospital con la posibilidad de abordar casos complejos. Si tiene síntomas leves, nulos y no puede tener riesgo, podrá ser internado en un lugar alternativo adaptado para el aislamiento como hoteles, clínicas de baja complejidad y, llegado el caso, edificios adecuados "ad hoc" como el Polo Judicial, el Polimeni y otros polideportivos. El aislamiento de las personas contagiadas sí es obligatorio. 

Archivado en