Arde el Valle de Uco

Dimes y diretes por el cierre del turismo interno en Tunuyán: Aveiro chicaneó y empresarios salieron a repudiarlo

El cruce fue entre Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, y el intendente del departamento. El empresario dice que hay que dejarse de "politiquería" y pide comunicación y coherencia. Aveiro lo cruzó y explicó su decisión.

Federico Croce
Federico Croce jueves, 23 de julio de 2020 · 08:46 hs
Dimes y diretes por el cierre del turismo interno en Tunuyán: Aveiro chicaneó y empresarios salieron a repudiarlo
Martín Aveiro.

Tunuyán está que arde. La decisión de Martín Aveiro de cerrar el turismo ha producido la ofuscación de varios empresarios de esta cartera, y el enfrentamiento tomó otro nivel cuando, debido a irónicas declaraciones del cacique comunal hacia Diego Stortini -empresario del rubro y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de ese departamento-, un grupo de instituciones salieron a respaldarlo con una carta pública.

"El Valle de Uco está atravesado por la actividad turística, y los privados de repente nos anoticiamos de que uno de los departamentos, Tunuyán, va para un lado, y los demás para el otro", dijo Diego Stortini en MDZ Radio durante el programa "El Permitido"

"No son momentos para politiquerías", sentenció Stortini. "A nosotros como empresarios esto se nos hace muy difícil. ¡Tenemos que sostener empleos de mucha gente! En esta etapa de la pandemia queremos un poco más de coordinación, de comunicación y de respeto recíproco", dijo el empresario.

Diego Stortini.

Con respecto a la decisión de cerrar el turismo interno en Tunuyán, Stortini aseguró que "a nuestra Cámara y a los asociados de la cámara no se nos convocó desde el Municipio. Martín Aveiro tiene la potestad de tomar esta decisión, y puede haber hablado con los referentes que él considere, pero que esté en nuestro conocimiento, a nadie del sector se le ha consultado".

"Se había logrado un tibio pero entusiasta arranque de la actividad este mes. Se había percibido notablemente la mejora en los indicadores comerciales. En el mes de junio ya seis de cada diez empresas de comercio y turismo pudieron cubrir costos, versus tres de cada diez que en mayo pudieron hacerlo. Este retroceso realizará un daño importante", aseguró el empresario.   

"No se puede pedirle al gobernador que cierre hoy, y que mañana vuelva a abrir. Esto debe tener coherencia. Y no hay que estigmatizar al turismo, que se ha ceñido a fuertes protocolos para cuidar a la gente", opinó Diego Stortini.

Los dichos de Aveiro

"Stortini vive en Luján, no ha estado estos días por el Valle de Uco acompañando a los prestadores", expresó Martín Aveiro con un dejo de ironía al ser entrevistado por el periodista Andrés Gabrielli y su equipo y consultado por las opiniones del empresario. 

Al aclarar al intendente tunuyanino que Diego Stortini es el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de ese departamento, Aveiro dijo que "nosotros hablamos con los prestadores. No sé con qué prestadores habla él. Stortini es una persona que le encanta hablar para la tribuna y salir en los medios. No sé si va a ser candidato". 

Martín Aveiro.

"Necesitamos poner un parate para cuidar a los tunuyaninos y también a la gente del Gran Mendoza. Recién dentro de diez días vamos a ver las repercusiones del movimiento ocasionado por el fin de semana del día del amigo. En cuanto al sistema de salud, todo lo que pasa en cuanto a la pandemia en Tupungato y San Carlos viene a parar aquí, a nuestro hospital. Además la mayoría de los policías que están contagiados han estado trabajando fuera de Tunuyán. En los próximos diez días tenemos que ver si baja la curva en Mendoza, y ahí volver a habilitar", expresó el intendente. "No cerramos ni restaurantes ni cabañas: estos días podrán ser utilizados por tunuyaninos".

"Los otros intendentes del Valle de Uco tendrían que hacer lo mismo, porque todo contagiado terminará en el hospital de Tunuyán, y esto tiene que ver con la capacidad y la posibilidad de dar respuesta del sistema de salud local", consideró.

Empresarios ofendidos 

Frente a las consideraciones que Aveiro vertió sobre Stortini, varias organizaciones y asociaciones mendocinas conformadas en torno a la actividad turística, hotelera y gastronómica de la provincia elaboraron un comunicado que fue distribuido a los medios; y dice lo siguiente:

"Desde las instituciones que conforman al sector turístico de Mendoza repudiamos categóricamente los dichos del Intendente del Departamento de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro contra el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), Diego Stortini".

"Consideramos que las declaraciones del jefe comunal en Radio Nihuil en la mañana del 22/07/2020, son acto de agravio que no hace más que desfavorecer al dialogo entre los diferentes actores de la economía regional. Quienes nos animamos a opinar y trabajar desde afuera de la política tratando de construir en conjunto soluciones, en vez de ser atacados, debemos ser parte de la discusión permanente".

"La despolitización de las decisiones se logrará el día que nos sentemos en una mesa de negociación y no se tomen medidas arbitrarias y en soledad. Hoy somos muchos los que trabajamos en representar a quienes hacen al turismo en Mendoza y este accionar no hace más que intentar quitar representatividad a nuestras instituciones".

"Estamos atravesando una profunda crisis no solo sanitaria sino también económica, más que nunca tenemos que estar unidos en pos de ayudar a los miles de prestadores turísticos de la Provincia que se encuentran en medio de una incertidumbre total. Por ello, hacemos un llamado al dialogo, a la reflexión y al trabajo en conjunto".

Adhieren: Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), BUREAU, Cámara de Turismo, Cámara de Hotelería de Mendoza, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, Bodegas de Argentina, Cámara de Turismo de San Rafael y Unión Industrial de Mendoza.

Archivado en